Información dental, Tratamientos dentales

Alveolitis Seca – ¿Qué es y cómo se trata?

¿Qué es la Alveolitis Seca?

La alveolitis seca es una complicación postoperatoria que tiene posibilidades de aparecer tras la extracción dental, aproximadamente el 5% de los que se someten a la extracción.

El problema de la alveolitis seca no es grave y no afecta a tu salud dental, también hay que decir que remite con el paso de los días hasta que se te cura completamente.

¿Cómo se produce la Alveolitis Seca y cuáles son sus síntomas?

La alveolitis seca es una complicación postoperatoria de una extracción dental, de todas las extracciones dentales posibles con la que más posibilidades hay de tener alveolitis es con las muelas del juicio.

alveolitis seca molestias
Fuente de la imagen: clinicapedroche.com

Cuando se realiza una extracción dental, el hueco que deja el diente debe taparse con el coágulo de sangre que se forma automáticamente, pero si el coágulo se rompe o se mueve quedara el alveolo expuesto, teniendo así más posibilidades de contraer alveolitis seca.

Una vez contraída la alveolitis lo normal es tener dolor e inflamación alrededor del alveolo que aparece entre 1-3 días después de la intervención. El dolor suele durar aproximadamente entre 10 y 15 días hasta que se cure la alveolitis seca.

¿Se puede prevenir la Alveolitis Seca?

Si, de hecho, la mejor arma contra la alveolitis seca es la prevención. Para saber cómo prevenirla debemos conocer ciertos factores de riesgo que hacen que suban las posibilidades de contraer dicha enfermedad, veámoslas:

  • Tabaquismo: El humo del tabaco contiene contaminantes y nocivos que dañan al coágulo producido tras la extracción dental, retrasando así su curación y aumentando las posibilidades de contraer alveolitis.
tabaquismo alveolitis seca tratamiento
Fuente de la imagen: fundacion.maz.es
  • Anticonceptivos orales: Los anticonceptivos contienen estrógeno, los cuales dificultan la correcta formación del coágulo de sangre en nuestro alveolo, aumentando las posibilidades de contraer alveolitis.
  • Edad avanzada: La edad avanzada es un factor de riesgo de la alveolitis, contra más años tengas cuando te hagas una extracción dental más posibilidades de tener alveolitis.
  • Dificultad de extracción: Cuando en una extracción dental se toca mucho tejido en lugar de hacer una extracción simple, hay más probabilidades de tener alveolitis.

Tratamiento contra la Alveolitis

Tras una extracción dental es normal sentir dolor en la zona donde se ha realizado el tratamiento, incluso la hinchazón es común, sin embargo, estos dolores suelen pasarse a las 48 horas o con el uso de medicación. Si los dolores no ceden a las 48 horas o con el uso de medicación (siempre recetada por un medico o dentista) es recomendable que acudas a tu dentista para una revisión.

Para tratar la alveolitis será necesario una limpieza del alveolo (si el dentista lo considera oportuno) y la medicación de analgésicos para el dolor, antiinflamatorio para la hinchazón y antibiótico para la infección.

Si sigues los consejos del dentista y la medicación en varios días la alveolitis se esfumara. ¡Esto ha sido todo por esta semana, os deseamos una semana fantástica y un saludo de parte del equipo de Cimpla!