Información dental

¿Qué es la apnea del sueño y por qué no te deja descansar?

La apnea del sueño es un trastorno bastante común entre la población española, tambien es bastante molesto ya que te impide descansar correctamente durante las noches, provocando somnolencia durante el día.

Las interrupciones que provoca la apnea del sueño pueden durar desde unos segundos hasta incluso unos minutos, además dichas interrupciones pueden ocurrir hasta unas 30 veces por hora.

A continuación, veremos que es la apnea del sueño y cuáles son sus principales causas y soluciones, ¡vamos a ello!

 

¿Qué es la apnea del sueño?

Como hemos dicho anteriormente, es un trastorno neurológico que provoca interrupciones en la respiración o la hace muy superficial (respirar fuerte).

apnea del sueño ronquidos
Fuente de la imagen: iis.es

El tipo de apnea más común es la apnea obstructiva del sueño, este trastorno causa el colapso de las vías respiratorias durante el sueño, posteriormente la respiración vuelve de manera muy fuerte o a modo de ronquido.

Las personas más afectadas por este trastorno son los hombres, seguidos de las personas con problemas de sobrepeso, con tendencias en el historial familiar o incluso niños con problemas de amígdalas y adenoides.

Cuando no descansamos de manera correcta durante la noche, podemos sufrir somnolencia de día, lo cual es bastante peligroso para determinadas acciones habituales que hacemos como conducir o realizar nuestro trabajo.

 

Causas y síntomas

Cuando las condiciones son normales mientras estamos durmiendo en algunas fases del sueño los tejidos se cierran y no permiten la entrada de aire por las vías respiratorias, dando sensación de ahogo.

apnea del sueño problemas respiratorios
Fuente de la imagen: alserdental.com

Existen ciertos factores que pueden favorecer la aparición de la apnea del sueño. Son los siguientes:

  • Cuello grande
  • Obesidad
  • Tener amígdalas o vegetaciones grandes que puedan taponar la vía respiratoria.
  • Tener un maxilar inferior más corto que el superior.
  • Tener una determinada forma en el paladar que pueda provocar el entaponamiento de las vías respiratorias.

Estos factores pueden favorecer la aparición del trastorno de la apnea del sueño, así que si sufres algún síntoma de estos es recomendable que consultes con tu médico o dentista.

Si no sabemos si sufrimos dicho trastorno existen ciertos síntomas de riesgo que nos pueden ayudar a identificar si tenemos apnea del sueño. Los síntomas que avisan de un posible trastorno del sueño no indican que tengas apnea del sueño, hay personas que tienen dificultades respiratorias, pero no padecen el trastorno.

Entre los síntomas los primeros en comprobar deben ser nuestros ronquidos, si nuestros ronquidos comienzan a ser excesivamente fuertes y durante ellos hay interrupciones para después volver a roncar igual de fuerte, exista la posibilidad de tener este trastorno.

apnea del sueño somnolencia
Fuente de la imagen: orlsaludybienestar.com

Otros de los síntomas más recurrentes es la somnolencia diurna o la fatiga crónica, debido a que no descansamos correctamente sufriremos somnolencia y fatiga durante todo el resto del día.

Otro síntoma común es la depresión, provocada por la mala calidad de vida que te provoca la apnea del sueño.

 

Tipos de Apnea del Sueño

Existen diferentes grados de apnea del sueño, se mide cuantas veces sufrimos una apnea en 60 minutos. Según el número de interrupciones respiratorias podemos clasificar la gravedad del trastorno en:

  • Leve: cuando existen entre 5 y 15 apneas por hora.
  • Medio: cuando existen entre 15 y 30 apneas por hora.
  • Grave: Cuando hay más de 30 apneas por hora.

Para medir la gravedad del trastorno, el paciente se someterá a una prueba en la que deberá dormir conectado a una máquina que medirá las apneas para determinar un resultado.

prueba de la apnea del sueño
Fuente de la imagen: dormitienda.com

Tratamientos para la apnea del sueño

Existen una serie de tratamientos para la apnea del sueño, pero cabe decir que no son curativos. Los tratamientos están orientados a aliviar los síntomas ya que no se puede hacer desaparecer el problema.

A continuación, veremos los 3 tratamientos disponibles para tratar los problemas de ronquidos y somnolencia:

  • Tratamiento conservador: en este tratamiento el medico recomendará al paciente la pérdida de peso, realizar deporte, abstenerse al tabaco, una buena alimentación, etc., …
  • Tratamiento habitual: es el tratamiento que se utiliza en la mayoría de casos. El nombre que se da al tratamiento es CPAP y consiste en un generador a presión que transmite aire a través de una mascarilla a las vías de respiración, haciendo desaparecer los ronquidos para descansar plácidamente.
apnea del seuño tratamiento CPAP
Fuente de la imagen: marksrl.com.ar
  • Tratamiento quirúrgico: cuando la apnea nos causa ciertas lesiones en las amígdalas, se procederá a realizar el tratamiento quirúrgico para reducir los síntomas.

Como hemos podido observar, la apnea del sueño es un trastorno muy molesto que nos afecta directamente en el sueño impidiéndonos descansar correctamente. Existen diferentes factores de riesgo que pueden favorecer la aparición del problema.También existen diferentes grados de trastorno y un tratamiento según su gravedad.

Esto ha sido todo por esta semana, ¡un saludo de parte de todo el equipo de Cimpla!