Información dental

Blancorexia – Adicción al blanqueamiento de dientes

La blancorexia es la creciente adicción a los tratamientos de blanqueamiento dental. A simple vista parece un problema menor pero puede acarrear riesgos peligrosos para tu salud dental.

¿Qué es la blancorexia?

La blancorexia es la obsesión por tener unos dientes perfectamente blancos. Esta obsesión es cada vez más habitual en nuestra población.

blancorexia
Fuente de la imagen: republica.com

La mayoría de personas que se aficionan a este tipo de tratamientos no son conscientes de los riesgos a los que se enfrentan por someterse a un excesivo número de blanqueamientos dentales.

¿Por qué se ha elevado el numero de casos de Blancorexia?

El aumento de casos de blancorexia es mayormente producido por campañas de publicidad que muestran unos dientes perfectamente blanqueados.

Otra teoría del aumento de los casos de este trastorno señala a las “celebrities“ que lucen sus sonrisas blancas hasta tal punto que se notan que son sonrisas antinaturales, y crean modas que todo el mundo quiere seguir.

La blancorexia es un problema que merece ser tratado, ya que atenta contra la salud dental de quien lo padece. Es normal que se disfrute de tener una sonrisa bonita y blanca, pero se debe evitar en caer en ciertos extremos como este trastorno psicodental.

El blanco absoluto no existe

Según Padullés-Roig uno de los mejores dentista del sector asegura que “el blanco perfecto no existe“ y explica que “el tono de color lo marca el propio diente y no el paciente o el dentista“, de hecho una vez llegado a ese tono, no se podrá mejorar más por muchos blanqueamientos dentales que se realice.

blancorexia caso real
Fuente de la imagen: www.edentodontologia.com

Finalmente el odontólogo Padullés-Roig ha asegurado que la blancorexia necesita tratamiento psicológico y un trato especial de los dentistas con el fin de evitar que vuelva recaer en los blanqueamientos dentales.

¿Qué riesgos provoca la blancorexia?

La blancorexia puede afectar negativamente a la salud bucodental y provocan efectos secundarios como:

El blanqueamiento dental es una técnica que tiene que ser realizada por profesionales, que son los que están cualificados para determinar si una persona tiene una buena salud oral.

Las sustancias químicas que contienen los blanqueantes pueden irritar las encías o dañar el esmalte, y es necesario dejar pasar un tiempo entre un tratamiento y el siguiente.

¿Cómo podemos evitar el problema de la blancorexia?

El primer paso para evitar caer en un trastorno como la blancorexia es asumir que los dientes nunca son ni serán blancos al 100% por naturaleza.

Por otro lado, la mejor manera de evitar este problema es que cada vez que te quieras realizar un blanqueamiento dental acudas a un dentista cualificado para que te aconseje.

Hay que esperar un periodo mínimo de tiempo antes de realizarse otro blanqueamiento dental ya que contiene agentes químicos que pueden ser peligrosos si se recurre a ello con  mayor frecuencia de la recomendada.

Esto ha sido todo por esta semana, esperamos haberos ayudado con vuestras dudas sobre la blancorexia, ¡un saludo de parte de todo el equipo de Cimpla!