Información dental

Bruxismo, conoce este curioso hábito

 ¿Que es el Bruxismo?

El Bruxismo es el nombre que se le da una parafunción mandibular persistente que más conocido por la expresión “rechinar los dientes“. El impulso del bruxismo se puede producir tanto por el día como por la noche y puede llegar al punto de no poder dormir, por el simple hecho de estar haciendo esta acción.

bruxismo dientes torcidos enfermedad

Este mal habito puede pasarle a las personas desde niños hasta adultos aunque la edad que más padece y de mayor grado son de 17 a 20 años de edad, tan curioso es este impulso que tal vez se pueda dejar de hacer al instante en cualquier momento, es decir, se te quitara el impulso de “rechinar“ los dientes.

¿Cuales son las causas que provocan bruxismo?

Según los profesionales especializados en el tema son diferentes las causas que provocan este mal habito pero en la que mas de acuerdo están y más importante es exceso de estrés:

  • Tipo de alimentación seguida por el paciente.
  • Los hábitos del sueño.
  • La postura del cuerpo.
  • Incapacidad de relajarse.

Los especialistas señalan que cada caso es diferente y que se puede llegar a clasificar por grados:

  • Grado I (hábito incipiente): No presenta grandes problemas dentales, suele ser de manera inconsciente y ocasionalmente.
  • Grado II (hábito establecido): En este grado la ansiedad ya esta presente, se pueden tener ya alguna lesión dentofacial, se hace el gesto de “rechinar los dientes“ más habitualmente y si no se trata podría elevarse a un grado III.
  • Grado III (hábito poderoso): El sujeto llega a ser consciente de los gestos que hace pero no se pueden evitar, lesiones dentofaciales de una escala alta, es muy complicado de quitar en este grado ya que se ha asentado en un habito común para el paciente como si de parpadear se tratase.

Tratamiento contra el bruxismo

Se suele entrar en tratamiento cuando alcanzas un grado elevado de Bruxismo, y actualmente se conocen tres tipos de tratamientos:

  • Férulas oclusales: Se coloca una Férula que es una especie de aparato que amortigua el choque de los dientes lo que hace que no resulten dañados. Es una buena manera de contrarrestar daños pero el problema sigue estando en el paciente.

bruxismo tratamiento ferulas enfermedad dental

  • Relajación: Se implementan diferentes tipos de relajación que por lo general suele ser suficiente para reducir los niveles de bruxismo, normalmente la relajación muscular suele ser lo que quita el estrés y la ansiedad.
  • Cirugía: Esta es un caso extremo pero, hay casos en los que ha tenido que recurrir a este método.

¿Como saber si tengo bruxismo?

Normalmente el bruxismo no presenta síntomas ya que la mayoría de gente que lo padecen desconocen que existe, lo más común es que se te descubra en una revisión dental con tu dentista que vera el desgaste de los dientes, la otra alternativa es enterarte por medio de otros compañeros de tu entorno que notaran el “rechinamiento“ de tus dientes. Para confirmar que sufres de bruxismo el especialista realizará una entrevista clínica, una exploración y un estudio radiográfico.

Si quieres mas información ven a visitarnos a Clinica Dental Cimpla o puedes contactar con nosotros online.