Tratamientos dentales

¿Qué es un Diastema? – Causas y tratamientos

Se denomina diastema al espacio interdental que existe en ocasiones entre los dientes, normalmente en los dos incisivos centrales (paletas) aun qué puede ocurrir en cualquier pareja de dientes.

Los diastemas no son perjudiciales para nuestra salud oral y tampoco presenta desventajas para nuestra vida diaria, tan solo afecta a tu estética dental.

diastema
Fuente de la imagen: rlingtontexasdentist.net

El diastema es bastante frecuente en niños que aún tienen sus dientes de leche, en estos casos se recomienda esperar a cambiar todas las piezas dentales de leche.

A continuación, veremos las causas que favorecen o provocan el diastema entre nuestros dientes.

¿Cuáles son las causas del diastema? 

La principal causa del diastema es un desajuste entre el tamaño de los dientes y del maxilar superior, si el hueso es de mayor tamaño en relación a los dientes aparecerán los huecos entre los dientes.

En ocasiones el culpable de los espacios entre los dientes es el frenillo del labio superior, cuando el frenillo es excesivamente grande provoca que los incisivos centrales (paletas) se separen ya que el frenillo necesita ocupar este espacio.

Dicho aumento del frenillo labial provoca que los dientes se desplacen cada uno hacia una dirección, siendo el culpable de nuestro diastema.

Otra causa de la aparición del diastema es el pequeño tamaño de nuestros incisivos laterales, al ser demasiado pequeños los incisivos centrales (paletas) buscan tapar el hueco de los laterales, haciendo así que nuestros dientes se separen.

¿Existe tratamiento contra el diastema?

Actualmente podemos solucionar el problema de los diastemas de 3 formas diferentes, veámoslos:

Carillas dentales:

Las carillas dentales son la solución rápida e ideal cuando existe una desproporción de tamaño entre el hueso maxilar y los dientes.

diastema tratamiento carillas dentales
Fuente de la imagen: http://clinicacastelo.com/

Las carillas podrán tapar el hueco que dejan nuestras piezas dentales, así podrás disimular el diastema, además las carillas dentales también corrigen el color, forma y posición de los dientes deseados.

Ortodoncia: 

La ortodoncia también es una solución muy efectiva contra el diastema ya que nos colocará las imperfecciones de nuestros dientes en el sitio correcto.

diastema tratamiento ortodoncia
Fuente de la imagen: http://clinicadentalutebo.com/

Aunque es una solución muy efectiva para un diastema, no es una solución tan rápida como las carillas dentales ya que con la ortodoncia nuestros dientes se van ajustando lenta y progresivamente en nuestra boca.

Si no quieres realizarte el tratamiento de ortodoncia por lo poco estético que es, tenemos la solución. La ortodoncia invisible o Invisalign es una férula transparente que te ajusta los dientes de manera estética.

 

Frenectomía:

La frenoctomía es una pequeña cirugía que se realiza cuando el frenillo del labio superior es de un tamaño desproporcional con los incisivos laterales, provocando el diastema entre ellos.

diastema tratamiento frenoctomia
Fuente de la imagen: http://clinicadentalutebo.com/

En estos casos los dientes afectados son los incisivos centrales, para terminar el tratamiento de manera completa debemos someternos a un tratamiento de ortodoncia.

En los niños no es necesario someterse a la ortodoncia para completar el tratamiento, en las personas adultas si, ya qué debemos someter presión con la ortodoncia para que los dientes se coloquen correctamente.

Esto ha sido todo por esta semana, esperamos haberos ayudado a entender el problema del diastema, ¡un saludo de parte de todo el equipo de Cimpla!