Información dental

¿Qué son los dientes de leche y por qué hay que cuidarlos?

¿Qué son los dientes de leche?

Los dientes de leche, conocidos también como los dientes primarios o temporales, es el primer juego de dientes que aparece a lo largo de nuestra vida.

Aunque mucha gente piensa que se forman durante la infancia no es cierto, ya que los dientes de leche empiezan a formarse mientras estamos en nuestra fase embrionaria, pero es en la infancia cuando se hacen visibles.

dientes de leche higiene dental
Fuente de la imagen: webconsultas.com

¿A que edad salen los dientes de leche?

La aparición de los dientes suele ser aproximadamente la misma para todos los niños y niñas. Se suele empezar sobre los 6-9 meses hasta que terminan de salir a los 20-24 meses. La cronología aproximada sobre la aparición de los dientes de leche es la siguiente:

  • 6-9 meses: salen los incisivos centrales inferiores.
  • 8-10 meses: salen los incisivos centrales superiores e incisivos laterales superiores.
  • 15-21 meses: incisivos laterales inferiores, caninos inferiores y los primeros molares.
  • 16-20 meses: los caninos superiores.
  • 20-24 meses: salen los molares restantes.

¿Son importantes los dientes de leche?

El correcto cuidado de los dientes de leche es muy importante para la salud y estética dental de un niño, porque, aunque sean de leche tienen funciones importantes a realizar.

cuidado dental en dientes de leche
Fuente de la imagen: guiainfantil.com

A continuación, veremos las razones por lo cual es bueno mantener un correcto cuidado de los dientes de leche:

  • Los dientes temporales guardan el espacio que ocupará el diente definitivo más adelante, si no se cuidan puede tener problemas de espacio dental al erupcionar los dientes definitivos.
  • La presencia de los dientes de leche también influye en el correcto desarrollo de estructuras maxilofaciales a nivel muscular y óseo.
  • Los primeros dientes también ayudan al niño a nivel fonético, ya que se necesitan los dientes para pronunciar ciertas letras.
  • Los dientes de leche también realizan la imprescindible función de corte, triturado y masticación que realizan los dientes normales, cuidarlos es importante para realizar estas funciones correctamente.
  • La presencia de caries en los dientes primarios favorece la aparición de caries en la siguiente dentadura, contra menos cuides tus dientes de leche peor saldrán los dientes definitivos.
  • Cuando están saliendo los dientes definitivos, la raíz de los dientes de leche se reabsorben para ayudar a salir al diente definitivo, si no se cuida correctamente este proceso puede dificultarse.

¿Cómo cuido la higiene dental de mi hijo en los primeros años?

Como hemos visto anteriormente es importante cuidar los dientes desde una edad temprana para evitar futuros problemas dentales. Por eso vamos a ver cómo podemos cuidar la higiene dental de nuestro hijo en los primeros años:

Cepillado de los primeros dientes

Muchos padres no saben cuándo deben empezar el cepillado de dientes de sus hijos, y esto es un error ya que si esperamos demasiado nuestro hijo puede contraer algún problema dental.

El cepillado debe empezar en cuanto salga el primer diente de leche en la boca de nuestro bebe.

Lo recomendable es esta situación es limpiar suavemente con un cepillo infantil de cabezal pequeño, a partir de los dos años podremos empezar a realizar limpiezas con pasta dental con flúor incluido.

bebe dientes de leche sonriendo
Fuente de la imagen: elrincondelaspequenassonrisas.es

Consejos para el cepillado de dientes de leche:

Para mantener la correcta higiene dental de nuestro hijo os daremos unos consejos para el cepillado de dientes en los más pequeños:

  • Elige un cepillo con cabezal pequeño y filamentos suaves para evitar daños en la boca durante la limpieza, además con un mango que se adapte a la mano del niño, pero también a la tuya para ayudarle en la limpieza dental.
  • Podemos añadir una pequeña cantidad de pasta dentífrica con flúor, del tamaño de la uña meñique del bebe.
  • Cepíllale la lengua, mejillas y todas las zonas de la boca ya que la suciedad se acumula en todos lados.
  • Limpia también la zona de las encías ya que es un lugar donde más se acumulan las bacterias.

Esto ha sido todo por esta semana, esperamos haberos resuelto las dudas sobre los primeros dientes ¡un abrazo de parte del equipo de Cimpla!