Uncategorised

Encías retraídas – Causas y tratamiento

En la salud dental es normal encontrarse con problemas de encías retraídas que deben ser cuidados y tratados, pero no solo por razones estéticas si no por los problemas de salud a los que puede derivar.

Existen diferentes causas que pueden provocar la retracción de encías, pero entre ellas son destacables: las enfermedades periodontales y cepillado de dientes agresivo.

Causas de las encías retraídas

Las principales causas de la retracción de encías se pueden dividir en dos partes, por enfermedad periodontal o por hábitos perjudiciales.

Encías retraídas: enfermedad periodontal

Dentro de esta categoría incluiremos las dos enfermedades periodontales más conocidas, la gingivitis y la periodontitis.

 

Gingivitis:

La gingivitis provoca la inflamación de las encías alrededor del diente, ya que normalmente suele aparecer debido a la acumulación de restos de comida (placa dental) de entre los dientes.

Al no mantener una correcta higiene dental los restos de comida y bacterias se van acumulando, provocando la acumulación de sarro en los dientes.

encias retraidas por periodontitis
Fuente de la imagen: masquedientes.com

Cuanto más tiempo pasa, más bacterias se acumulan y más difícil es eliminarlas mediante la profilaxis (limpieza dental), esto hace que nuestras encías se debiliten y sea más frecuente el sangrado y la perdida de hueso, lo que hace que ocasione la recesión de encías.

Como hemos dicho antes, la gingivitis es una enfermedad muy común entre los adultos, ya que se estima que hasta un 91% de la población sufre dicho problema.

 

Periodontitis:

La periodontitis la podemos definir como la fase avanzada de la gingivitis, ya que surge de una gingivitis sin tratamiento, se le conoce también como piorrea.

En la periodontitis la placa bacteriana se empieza a formar entre el diente y la encía, provocando la formación de bolsas periodontales que cada vez penetran más hacia la raíz del diente.

Esta enfermedad periodontal va destruyendo con el hueso y nuestro tejido que envuelve el diente, por lo cual cada vez tenemos menos sujetos los dientes a nuestras encías.

En casos avanzados de periodontitis se puede llegar a la perdida de dientes, debido al excesivo desgaste del hueso los dientes se van soltando poco a poco.

periodontitis causa encias retraidas
Fuente de la imagen: doctorrull.com

Como podemos observar los problemas de encías retraídas tienen mucho que ver con el cuidado de nuestra higiene dental, pero, no es lo único que nos puede causar dicho problema.

Las encías retraídas se pueden manifestar también por causas externas a la higiene dental, ¡así que veámoslas!:

 

Encías retraídas: hábitos perjudiciales

Hay varios hábitos perjudiciales que provocan la retracción de las encías, ya que no solo afectan las enfermedades periodontales.

 

Técnica de cepillado:

Mucha gente no le da la importancia necesaria al cepillado dental y lo hacen de cualquier manera, pues lo que no saben es que una mala técnica de cepillado nos puede llevar a acarrear problemas de encías.

tecnica de cepillado causa encias retraidas
Fuente de la imagen: clinicatafur.com

Cepillarse los dientes de una manera brusca y agresiva o con un cepillo con las cerdas muy duras pueden provocar la total destrucción de nuestras encías.

Debemos tener cuidado con la abrasión de las encías cuando nos cepillamos, si tenemos dudas de que tipo de cepillo de dientes o de que técnica de cepillado utilizar es mejor consultar al dentista.

Tabaquismo:

Cuando consumimos tabaco estamos llenando nuestra boca de humo con miles de bacterias perjudiciales no solo para la salud dental si no la salud general.

tabaquismo provoca encias retraidas
Fuente de la imagen: ecodiario.es

El tabaco provoca perdida de encía ya que las sustancias que desprende el humo bloquea la circulación de la sangre y afecta a nuestro sistema inmunitario, esto facilita la acción de las bacterias en nuestra boca, llegándonos a producir algún tipo de enfermedad periodontal.

 

Traumatismos:

Los golpes en la boca es otra de las causas que pueden provocar la retracción de encías, ya que si el golpe arranca o daña un trozo de la encía la raíz del diente puede quedar al descubierto.

En caso de sufrir dicho problema se aconseja acudir al dentista para que nos realicen un pequeño injerto de encías, ya que el problema no acarrea solo problemas estéticos si no que puede llevarnos a problemas mayores.

 

Mala ortodoncia:

Una ortodoncia colocada de manera incorrecta nos puede provocar las encías retraídas, si la ortodoncia es colocada de manera que los dientes se desplazan fuera de la tabla ósea puede causarnos problemas mayores.

ortodancia mal colocada causa encias retraidas
Fuente de la imagen: dentalcenter.es

Cualquiera de las anteriores causas multiplica la posibilidad de causarnos encías retraídas si nuestra ortodoncia ha sido colocada de una mala manera.

 

Estrés:

El estrés es otro factor que nos puede producir la retracción de encías. Se ha demostrado que existe una conexión que une el nivel de nuestro estrés junto a los problemas periodontales.

 

Tratamientos contra las encías retraídas

Existen dos tipos de tratamientos que ofrecen una solución a las encías retraídas, pero lo primero es eliminar el problema que ha causado la retracción.

Una vez corregido el problema podremos continuar a realizar uno de los siguientes tratamientos:

 

Estiramiento de encías (colgajo movilizado coronalmente):

En caso de que los pacientes aún conserven las papilas interdentarias se podría realizar una técnica de estiramiento de encías. El tratamiento consiste en estirar las encías y recubrir la raíz del diente de nuevo sin la necesidad de recurrir a un micro injerto de encías.

 

Micro injerto de encía:

Normalmente este tratamiento se realiza en conjunto al estiramiento de encías. El tratamiento consiste en tomar el tejido del paladar y posteriormente cubrir la encía, es un tratamiento rápido que utiliza una microcirugía poco invasiva.

injerto de encias para encias retraidas
Fuente de la imagen: siderman.com.ar

Como hemos podido observar las encías retraídas pueden ser algo más que un problema estético, si tenemos algún síntoma o sospecha lo mejor es ir al dentista para que nos diagnostiquen lo antes posible.

Esto ha sido todo en Cimpla por esta semana, esperamos que os haya gustado el tema de esta semana. ¡Nos vemos la semana que viene!