Información dental, Tratamientos dentales

¿Qué es un flemón dental? – Causas y tratamiento

El flemón dental es un problema bucal muy común entre toda la población, que provoca la inflamación del tejido blando en la encía de una pieza dental.

Aunque sea un problema dental muy frecuente, el flemón dental es uno de los problemas que más molestias y dolor causan en el paciente ya que afecta a la pulpa y raíz del diente.

¿Qué es un flemón dental?

El flemón dental o absceso dental es una inflamación de la encía del diente afectado por una infección bacteriana.

La zona donde se desarrolla el flemón en primer instancia es el diente, después llega a la pulpa, y por último llega a la raíz del diente donde finalmente se formará un depósito de pus.

absceso dental molestias
Fuente de la imagen: buenasalud.net

Cuando dicho depósito de pus es originado produce la inflamación del tejido blando de dicho diente, lo que produce las fuertes molestias y el dolor.

¿Cuáles son las causas?

Los flemones dentales suelen ser causados por unas razones definidas, es decir, que conocemos cuales son las principales fuentes de origen. Las principales causas que favorecen la aparición de un absceso dental son:

  • Fuertes traumatismo que provocan la fractura del diente.

Estas son las principales causas que hacen aparecer un flemón en nuestro diente, a continuación, daremos unos consejos para evitar la aparición de este molesto problema dental:

  • Higiene dental: La higiene dental es importante ya que el flemón puede surgir a través de caries y periodontitis, enfermedades que surgen debido a una mala higiene dental.
  • Visitas periódicas: Es recomendable acudir al dentista varias veces al año, para así poder prevenir futuros problemas mayores.
  • Protección: Ya que el flemón puede surgir mediante traumatismos, se aconseja a los pacientes que realicen deportes de contacto que utilicen un protector bucal, para evitar traumatismos y fracturas en los dientes.

¿Cuáles son los síntomas de un flemón dental?

En un flemón los síntomas pueden variar según el paciente, pero normalmente hay una serie de síntomas que suelen ser bastante frecuentes.

flemon dental molestias en paciente
Fuente de la imagen: cosasdesalud.es

A continuación, veremos los síntomas de un flemón, aunque como hemos dicho antes los síntomas pueden variar:

  • Dolor intenso: El más común de todos, dolor agudo de manera repentina en la zona afectada.
  • Hipersensibilidad: Te genera una mayor sensibilidad en los dientes hacia el calor y el frío.
  • Inflamación: Muy común ya que el flemón es una inflamación del tejido blando.
  • Halitosis: Es posible que las bacterias de tu boca huelan mal, provocando así este síntoma.
  • Fiebre y malestar: Debido al dolor y las bacterias en nuestro cuerpo puede producirnos fiebre y malestar general sobre nosotros.

Tratamiento de un flemón dental

El tratamiento de un flemón dental suele ser el mismo en todos los casos, salvo excepciones, el tratamiento se centrará en eliminar el foco de infección que provoca la inflamación en las encías del paciente.

flemon dental causas
Fuente de la imagen: clinicajuliansaiz.com

Primero el odontólogo le recetará una serie de antibióticos y antiinflamatorios para eliminar las bacterias y hacer desaparecer el dolor.

Si la primera fase es satisfactoria, no será necesario hacer nada más, si la fase ha salido mal y el flemón sigue sin desaparecer se estudiará otro posible tratamiento, teniendo en ocasiones que realizar endodoncia en el diente afectado.

Como hemos podido observar, el flemón dental es un problema muy común y que causa muchas molestias, es generado por falta de higiene dental o por un traumatismo. También hemos podido observar que sus síntomas son muy molestos pero el tratamiento no es una cosa complicada.

Esto ha sido todo por esta semana en Cimpla, ¡os esperamos la semana que viene!