Información dental, Tratamientos dentales

Halitosis infantil – ¿Qué es y cuál es su tratamiento?

La halitosis es un problema muy común en el mundo de la odontología, y es que no solo afecta a las personas adultas si no que la halitosis infantil es también un problema.

¿Por qué surge la halitosis infantil?

Cuando detectamos el mal aliento en un niño puede haber 3 posibles razones:

  • La primera es fijarnos si el niño duerme con la boca abierta o cerrada, esto tiene mucho que ver con el mal aliento, ya que si se duerme con la boca abierta la boca se le reseca y las bacterias se reproducen más fácilmente.

  • La segunda es comprobar si el niño sufre de caries, las caries al ser bacteria en ocasiones producen un olor desagradable.
  • La tercera y última razón de la halitosis infantil es que el niño no lleva a cabo una correcta higiene dental.

También venden en las farmacias comunes un medidor de mal aliento, esta máquina mide los compuestos volátiles de sulfuro presentes en la boca.

halitosis infantil
Fuente de la imagen: guiainfantil.com

En caso de no cumplir los 3 casos y seguir teniendo halitosis infantil puede que se trate de un trastorno orgánico, el cual se debe consultar con un pediatra.

¿Existen tratamientos caseros para cuidar la halitosis infantil? 

La halitosis infantil se puede combatir de diferentes maneras, existen varios tratamientos caseros que acaban con el mal aliento en los niños. Desde Cimpla te damos dos posibles soluciones al mal aliento de tu hijo:

  • Vinagre de manzana: Es un método muy antiguo para quitar el mal aliento, el vinagre de manzana se encarga de eliminar las bacterias repartidas por tu boca, además también te ayuda con la digestión de la comida. La manera de aplicar el vinagre es echar media cuchara a un vaso de agua y hacer gárgaras 10 segundos, así hasta que se acabe el agua del vaso.
  • Bicarbonato de sodio: El bicarbonato de sodio cambia el pH de tu boca, lo que provoca la muerte de casi todas las bacterias almacenadas en tu boca culpables del mal olor. La manera de aplicarlo es mezclando el bicarbonato con tu pasta de dientes, también puedes utilizarlo a modo de enjuage bucal disuelto con agua.
como prevenir la halitosis infantil
Fuente de la imagen: crecerfeliz.es

Factores de riesgo de la halitosis

Visitar con regularidad al odontólogo, es fundamental para mantener una buena salud dental, además nos ayuda a localizar de manera prematura cualquier problema dental que tenga los niños.

Existen ciertos factores que favorecen a la aparición de la halitosis infantil, que desde Cimpla te diremos para que evites que tus hijos los realicen:

  • Chuparse el dedo.
  • Morder y masticar objetos.
  • Uso del chupete.
  • Mala higiene dental.
  • Algún fenómeno de obstrucción nasal.

Si tienes a tu hijo controlado en estos aspectos puedes estar tranquilo.

¡Esto ha sido todo por esta semana, esperamos que les haya gustado y les deseamos un fuerte abrazo del equipo de Cimpla!