Tratamientos dentales

Hipoplasia de Esmalte – ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

La Hipoplasia es la incompleta formación de algún órgano o parte del cuerpo. Los motivos de la aparición de esta curiosa enfermedad pueden ser genéticas o un error en la fase de desarrollo fetal del niño.

En función de las diferentes partes del cuerpo que se vean afectadas por la Hipoplasia, las complicaciones pueden ser mas leves o llegar a ser fatales.

Ciertos casos de Hipoplasia se pueden tratar bien y sin complicaciones pero cuando un órgano vital se ve afectado puede que el tratamiento no resulte efectivo al 100%.

Una vez explicado que es la Hipoplasia, veremos la Hipoplasia de Esmalte.

¿Qué es la Hipoplasia de Esmalte?

La Hipoplasia de Esmalte es un defecto de los dientes que hace que carezcan del esmalte que normalmente todos tienen.

hipoplasia de esmalte que es
Fuente de la imagen: centroodontologicoreinavictoria.com

El esmalte que falta normalmente se localiza en pequeñas manchas, surcos u hoyos en la parte externa del diente, en un caso extremo de Hipoplasia de Esmalte este se pierde totalmente haciendo que el diente afectado quede pequeño en relación a los dientes no afectados.

Causas de la Hipoplasia de Esmalte

Normalmente este trastorno puede manifestarse por diversos motivos, uno de ellos está causado por la malnutrición, enfermedad, infección o fiebre durante la formación de los dientes.

También ha sido descubierto que algunos medicamentos también pueden afectar a los dientes justo en el momento de desarrollo, también se manifiesta en jóvenes que se exponen a sustancias químicas a edades muy tempranas.

hipoplasia de esmalte diente afectado
Fuente de la imagen: centroodontologicoreinavictoria.com

En muchos casos la causa exacta de la Hipoplasia de Esmalte no se puede determinar, normalmente el trastorno se da a una edad temprana (3 años).

Tratamiento de la Hipoplasia de Esmalte

Por fortuna, la hipoplasia de esmalte se puede manejar en casi todos los casos. Lo habitual para superar este trastorno es seguir una higiene oral adecuada, recibir tratamientos de flúor y evitar alimentos con azúcar.

Otro tratamiento habitual es la unión de tu diente con un material de color semejante a tu esmalte, que hará una cobertura protectora contra el desgaste adicional.

En casos avanzados de Hipoplasia de Esmalte es posible que el dentista deba extraer el diente afectado y colocar en su lugar un implante dental o un puente.

En resumen, para corregir la hipoplasia se recomiendan procedimientos como la micro abrasión mediante pulidores con punta de diamante, tratamientos de blanqueamiento con flúor o porcelana y otros más profundos, dependiendo de las características del paciente.

Esto ha sido todo por esta semana. Esperemos que os haya gustado, ¡un abrazo y nos vemos la semana que viene en Cimpla!