Información dental

Miedo al dentista – Conoce nuestros consejos para superar la Odontofobia

El miedo al dentista es una fobia muy presente en nuestra sociedad y se estima que aproximadamente el 15% de la población española sufre miedo al dentista, pero ¿sabemos realmente a qué viene este miedo hacia los dentistas? Aquí en Cimpla vamos a ayudarte a superarlo con este articulo.

miedo al dentista mujer
Fuente de la imagen: comodejar.info

¿Por qué tenemos miedo al dentista?

Pueden ser muchas las cosas que te den miedo al dentista ya que cada persona ha vivido distintas experiencias pero, suelen ser estas las causas principales:

  • Experiencias pasadas: Actualmente la mayoría de los tratamientos son indoloros, pero si es cierto que hace años atrás la odontología convencional resultaba más dolorosa, la gente tiene miedo a revivir esas experiencias otra vez, pero lo que no saben es que los tratamientos odontológicos han evolucionado mucho.
  • Angustia generalizada: Las personas experimentan miedo y angustia a malas situaciones en el dentista que en realidad no han vivido realmente pero que tienen miedo de experimentar.

Puede haber muchas más razones por las cuales la gente tiene miedo al dentista pero estas son las más comunes por las que la gente sufre de Odontofobia.

¿Cómo podemos superar el miedo a los dentistas?

El miedo al dentista es algo muy incomodo ya que no puedes acudir a revisiones o tratamientos en ninguna clínica dental lo cual podría repercutir de manera negativa en tu salud dental.

miedo al dentista parodia
Fuente de la imagen: abc.es

Por eso en Cimpla nos gustaría ofrecerte una serie de consejos para conseguir superar ese miedo al dentista:

  • No retrases lo inevitable: Si es cierto que tienes miedo al dentista pero, necesitas acudir alguna vez al dentista antes de tener algún problema dental, nuestro consejo es que no te retrases demasiado en acudir ya que después lo que podía ser una simple caries acaba siendo un problema más serio.
  • Convierte la visita al dentista en un hábito: Podemos intentar hacer rutinaria una visita al dentista cada cierto tiempo, las personas solemos sentirnos más seguros en las situaciones rutinarias.
  • Encuentra tu dentista ideal: Es importante que encuentres a un dentista que te genere confianza, debemos buscar un buen profesional que enfatice contigo y te genere un ambiente con más confianza en la consulta.
  • Lleva un conocido a la consulta: Llevar a un familiar, amigo o pareja a que te acompañe a la consulta, una buena compañía te evitará ponerte nervioso en la consulta además nuestro acompañante puede darnos ánimos en los momentos de debilidad.
  • No llegar temprano al dentista: Contra antes llegues de la cita más tiempo deberás esperar en la sala de espera, lo que significa que te pueden entrar dudas o pánico antes de la consulta.
  • Explora la posibilidad de sedación: Si la fobia es demasiado grande y sientes que no puedes con la presión, explora la posibilidad de la sedación general pero solo en el caso de que la ansiedad sea extrema.

Miedo al dentista en los niños ¿Cómo evitarlo o reducirlo?

El miedo erradica en lo desconocido, si los mayores tienen miedo al dentista imagínate lo que puede sufrir un niño en su primera consulta al dentista.

Dependiendo del diagnóstico dental se puede precisar hacer una limpieza dental, algún empaste, todo dentro de lo normal y no suele presentar problema. El problema suele ocurrir cuando el niño debe ser sometido a tratamientos dentales más laboriosos o traumáticos como pueden ser las extracciones.

miedo al dentista en los niños
Fuente de la imagen: mundoodontologo.com

A continuación vamos a daros una serie de consejos para reducir el miedo al dentista en los niños:

  • La mejor forma de prevenir un miedo al dentista en un niño es llevándole a revisiones desde que le salgan los dientes, esto hará que se acostumbre desde pequeño al dentista.
  • Visita preconsulta: Algún día antes de la consulta lleva a tu hijo a que conozca un poco el lugar y al dentista si es posible, esto hará que cuando acudas el día de la cita el niño este mucho menos nervioso y asustado.
  • Llevar a tu hijo a tus citas: Si debes acudir a algún tratamiento corto y que no sea muy molesto lleva a tu hijo contigo para que vea que no pasa nada en el momento que te van a realizar tratamientos en tu boca.
  • Confianza y seguridad: Dale a tu hijo en todo momento seguridad y confianza, esto le dará fuerzas para seguir adelante con el tratamiento.
  • Evita comentarios negativos: Evita cualquier comentario negativo contra los dentistas delante de tu hijo, si te escucha se le interiorizará dicho pensamiento influyendo de manera negativa a la hora de superar su miedo al dentista.

Y esto ha sido todo por esta semana, esperamos haberos ayudado a superar el miedo al dentista, un saludo de parte de todo el equipo de Cimpla.