Uncategorised

Ortodoncia estética – ¿Invisalign u ortodoncia lingual?

Actualmente y gracias al avance de las tecnologías es posible realizarse ortodoncias estéticas, tanto si eres adolescente como adulto podrás corregir la posición de tus dientes sin tener que sacrificar la estética.

En los últimos años han salido tratamientos de ortodoncia muy novedosos y cada uno con unas características específicas para que el cliente puede elegir la opción perfecta para su tratamiento.

Es cierto que la ortodoncia estética ha visto multiplicada su demanda, y no es para menos, ya que nos permite corregir los dientes sin que se nos note la ortodoncia es nuestra boca.

A continuación, veremos los dos tipos de ortodoncia estetica más demandadas actualmente: Invisalign y Ortodoncia Lingual (Incógnito).

¿Cómo funciona Invisalign?

Invisalign es un tipo de ortodoncia invisible y muy estética comparada con otros tratamientos de ortodoncia.

Invisalign funciona principalmente mediante unas férulas transparentes e invisibles (aligners) que se hacen de forma exclusiva y diferente para cada paciente por nuestro ortodontista especializado.

ortodoncia estetica invisalign
Fuente de la imagen: beyourselfcenters.com

Este tratamiento de ortodoncia estética e invisible nos mueve los dientes progresivamente según llevamos las férulas puestas, por eso cada 2 semanas aproximadamente deberemos acudir a nuestro ortodontista para que nos de otro juego de aligners.

 

¿Cómo funciona la ortodoncia lingual? 

La ortodoncia lingual u ortodoncia Incógnito es el sistema de brackets más avanzado que existe actualmente.

ortodoncia estetica lingual
Fuente de la imagen: clinicadentalgarcon.com

Los brackets son de un tamaño bastante reducido en comparación con los brackets tradicionales de otros tratamientos, también hay que decir que los brackets son de oro y se colocan por la parte interna del diente, quedando así ocultos a la vista de los demás.

Los brackets de la ortodoncia lingual se fabrican a medida al igual que las férulas del Invisalign para garantizar la máxima precisión en el tratamiento.

Diferencias entre Invisalign y Ortodoncia Lingual 

A priori, estos tratamientos de ortodoncia parecen bastante semejantes, pero cada uno tiene ciertas ventajas y desventajas que los hacen diferentes.

ortodoncia estetica diferencias
Fuente de la imagen: ortodoncianovasmile.com

Vamos a diferenciarlos por 5 tipos diferentes de ventajas: estética, higiene, duración, comodidad y removible o fija.

 

Estética

Los dos tipos de ortodoncia son muy estéticos, la ortodoncia lingual es prácticamente imperceptible ya que los brackets van por la cara interna del diente, manteniendo la sonrisa libre de aparatos.

Invisalign también es un tratamiento altamente estético, pero las férulas del tratamiento se pueden llegar a apreciar, aunque sea ligeramente.

En cuanto a estética las cosas están bastante parejas, aunque los dos sean tratamientos estéticos, la ortodoncia lingual es menos perceptible para las demás personas.

 

Higiene

En los tratamientos de ortodoncia siempre hay que hacer un especial hincapié en la higiene dental, ya que debido al aparato y los brackets favorece la acumulación de restos de comida y bacterias.

En el caso de Invisalign podremos mantener la misma higiene dental de siempre, ya que como las férulas son extraíbles favorecen a la higiene dental.

 

Duración del tratamiento

La duración del tratamiento es otro factor importante a tratar, comparando ambos tratamientos de ortodoncia podemos decir que la ortodoncia lingual tiene un menor tiempo de tratamiento que Invisalign.

 

Comodidad 

En cuanto a comodidad es fácil elegir un tratamiento, Invisalign al carecer de arcos, aparatos y brackets le hacen un tratamiento muy cómodo, además las visitas al odontólogo serán breves.

También está la posibilidad de quitarte las férulas cuando quieras lo que te da una libertad y comodidad excepcional durante el tratamiento.

El tratamiento de ortodoncia lingual requiere más cuidados, lo cual afecta a la comodidad del tratamiento, pero eso no quita que sea uno de los mejores tratamientos de ortodoncia que existe actualmente.

 

Removible o fija 

La ortodoncia lingual es muy efectiva pero es un tratamiento fijo, es decir, no nos podemos quitar el aparato en ningún momento, esto tiene sus pros y sus contras.

Al ser fija estaremos cumpliendo siempre con el tratamiento, mientras que con Invisalign si no te comprometes a llevarlo entre 20-22 horas al día, el tratamiento no dará los resultados esperados.

Aquí es cuestión del paciente elegir la ortodoncia estetica que más se adecue a el.

 

¡Esto ha sido todo por esta semana! Un saludo de parte de todo el equipo de Cimpla.