Información dental

La estrecha relación de la salud dental y el rendimiento deportivo

En estudios realizados recientemente en la University College of London  se indica que hasta un 40% de los futbolistas de una de las mejores ligas del mundo (Premier League) presentan caries en la boca, un 67% gingivitis y un 70% periodontitis.

Esta serie de problemas bucales son peligrosos para los deportistas de elite que compiten al máximo nivel, sobretodo en deportes en los que hay mucho contacto y te pueden hacer un traumatismo fácilmente: rugby, hockey, boxeo, etc…

salud-dental-y-rendimiento-deportivo
Fuente de la imagen: http://www.centrofelma.es/

¿Cuál es la relación entre salud dental y rendimiento deportivo?

La mala salud bucal nos puede afectar de diferentes maneras a la hora de la práctica de deporte, por eso desde Cimpla te contamos los principales problemas:

  • En los deportistas, los daños que causan los focos bucales formados en los dientes, favorecen la contractura y fatiga de los músculos, haciendo más lenta la recuperación muscular y alterando así su rendimiento deportivo.
  • La ausencia de piezas dentarías puede ser peligroso para el deportista, ya que no tritura bien los alimentos y eso puede alterar la digestión del deportista.
  • Las infecciones orales ubicadas en las encías o tejidos que sustentan el diente o las caries que afectan a la pulpa o nervio pueden afectar más drásticamente al rendimiento deportivo. Dichas infecciones generan productos inflamatorios, los cuales se distribuyen por nuestra sangre hacia todo el cuerpo evitando así un rendimiento óptimo.
  • El estrés al que un deportista de elite se enfrenta puede ser peligroso, ya que favorece la aparición de bruxismo, el hábito inconsciente de apretar los dientes. Esto hace trabajar más a los músculos de la mandíbula los cuales se relacionan con músculos del cuello, cabeza y espalda, causando dolores de cabeza y fatiga.
salud-bucal-y-rendimiento-deportivo
Fuente de la imagen: http://www.clinicaruizdegopegui.com/

¿Qué debe cuidar un deportista a la hora de alimentarse?

Hay ciertos alimentos y bebidas que los deportistas suelen tomar con frecuencia pero que acarrean un peligro para su salud dental:

  • Bebidas deportivas que aportan agua y carbohidratos para ayudar a los músculos y potasio, sodio y electrolitos que pierden por el sudor son un beneficio para el deportista, pero se debe tener cuidado y consultar con el odontólogo ya que su acidez favorece la erosión dental.
  • Un uso excesivo de chicles compromete la articulación de músculos de la mandíbula y de la cabeza, los cuales se fatigan y causan dolor de cabeza.
  • Las barritas nutritivas no son una buena opción para nuestros dientes. Tienen un alto contenido en azúcar y al ser adhesivas favorecen la caries dental.
  • Las bebidas energéticas contienen mucho azúcar y se tiene riesgo de padecer caries. Además al contener azúcar y cafeína son adictivas.

Esto ha sido todo por esta semana, un saludo del equipo de Cimpla y ¡nos vemos la semana que viene!