Uncategorised

Salud dental durante el embarazo – Riesgos y precauciones

La salud dental es un importante factor para la salud general de nuestro organismo. Numerosos estudios han demostrado que problemas en nuestra boca, pueden causar síntomas de debilidad general en nuestro cuerpo. Teniendo esto último en cuenta, desde Cimpla hoy nos preguntamos ¿cómo afectará tu salud dental durante el embarazo al desarrollo del mismo?

Se ha demostrado que ciertamente, existe relación entre el embarazo y la salud dental, y que no tener una buena salud bucal, puede generar molestias innecesarias durante los meses de gestación.

salud dental durante el embarazo mujer
Fuente de la imagen: asociacionaela.com

¿Cómo es la salud dental durante el embarazo?

El embarazo comporta una serie de grandes cambios hormonales, que junto a una mala salud dental provocan un mayor riesgo de enfermedades periodontales y caries, así como de otros malestares.

Por ello, cuando la mujer conozca su estado de embarazo es importante solicitar una revisión y consultarlo con el dentista de confianza, para no poner en peligro tu salud dental durante el embarazo.

Los problemas dentales más comunes del embarazo son:

  • Gingivitis: Debido a las hormonas progesterona las encías pueden sangra e inflamarse.
  • Dientes flojos: Los niveles elevados de estrógeno y hormonas de progesterona afecta a los tejidos y huesos de nuestra mandíbula pudiendo provocar la flojera del diente.
  • Tumores del embarazo: Son bultos que se forman en las encías inflamadas, por lo general entre los dientes. Esto puede causar sangrado. Los tumores pueden surgir por tener demasiada placa. Suelen desaparecer solos. Pero quizás pueda ser necesaria la cirugía en algún momento después de tener al bebé.
  • Caries Dentales: Esto sucede cuando los ácidos de la boca descomponen el esmalte de un diente. Una mujer embarazada, produce más ácido en la boca de lo normal, siendo más probable que tenga caries.

Estos son los problemas dentales más comunes durante el embarazo, recuerda que es muy importante para cuidarse la boca para mantener una correcta salud dental durante el embarazo.

Consejos para vigilar la salud dental durante el embarazo:

Quizás note un problema con sus dientes o encías o tal vez su dentista se lo descubra durante un chequeo dental de rutina.

Hágase chequeos dentales periódicos antes y durante el embarazo. Si no ha consultado al dentista recientemente, hágalo a principios del embarazo. En el chequeo, dígale al dentista que está embarazada e infórmele los medicamentos recetados o de venta libre que está tomando.

Estos son los síntomas dentales más comunes para descubrir problemas en los dientes:

  • Dientes flojos
  • Llagas, bultos u otros tumores en la boca
  • Encías rojas o de color rojizo violáceo
  • Dolor en los dientes
salud dental durante el embarazo problemas dentales
Fuente de la imagen: www.vmdental.com

¿Cómo evito los problemas de salud dental durante el embarazo?

Naturalmente no se puede evitar de ninguna manera, pero podemos reducir las posibilidades si realizamos las siguientes acciones desde el principio del embarazo:

  • Aliméntese con una dieta bien balanceada y rica en proteínas, calcio, hierro y ácido fólico que están en frutas frescas y secas, vegetales, legumbres, cereales, semillas, lácteos y carnes.
  • Limite los alimentos azucarados entre comidas y consúmalos con las comidas principales a modo de postre.
  • Beba agua o leche descremada y evite las bebidas carbonatadas.
  • Consuma infusiones descafeinadas.
  • Evite el sedentarismo y haga actividad física moderada.
  • No fume ni beba alcohol. Es un buen momento para hacer los cambios que tantas veces se propuso y no pudo llevar a cabo.

¿Cómo trato los problemas de salud dental durante el embarazo?

El tipo de tratamiento dental que le den dependerá del problema que tenga y cuán avanzado está su embarazo.

Quizás necesite solamente una buena limpieza dental de su dentista. O tal vez necesite cirugía en la boca. Su dentista puede tratar muchos problemas sin riesgos durante el embarazo. Pero podrá decirle que conviene esperar hasta después del parto para hacer algunos tratamientos.

Recuerde mantener una higiene dental adecuada para evitar riesgos en la salud dental durante el embarazo.

salud dental durante el embarazo tripa embarazada
Fuente de la imagen: plus.google.com

Esto ha sido todo por esta semana, esperamos haber ayudado a resolver vuestras dudas, ¡un saludo del equipo de Cimpla!