Información dental

¿Qué tipo de lesiones bucales existen y como puedo remediarlas?

Las irritaciones y las lesiones bucales son protuberancias, manchas o llagas en la boca, los labios o la lengua. Si bien existen muchos tipos de llagas y trastornos bucales, entre los más comunes se encuentran las aftas, el herpes labial, la leucoplasia y la candidiasis

¿Qué tipo de lesiones bucales existen?

  • Las llagas bucales: Son pequeñas erosiones blancas rodeada por una zona enrojecida. Las llagas no son contagiosas, aparecen dentro de la boca y no en el exterior como el herpes labial. No se conoce la causa exacta de la aparición pero suele estar relacionada con el estrés, traumas, alergias, tabaquismo, herencia de familia y deficiencia de hierro.
lesiones bucales llaga
Fuente de la imagen: guiainfantil.com
  • Herpes labial: El herpes labial forma un grupo de ampollas alrededor de los labios y a veces debajo de la nariz. Generalmente es causado por el virus del herpes. Una vez manifestado el virus en tu cuerpo puede manifestarse en cualquier ocasión pero depende la persona permanece inactivo de por vida.
lesiones bucales herpes labial
Fuente de la imagen: comoquitarelherpes.com
  • Leucoplasia: Tiene el aspecto de una placa blanquecina y espesa en el interior de la mejilla, las encías o la lengua. Se suele relacionar con el hábito de fumar y mascar tabaco. Otras causas pueden ser las prótesis dentales mal ajustadas, los dientes rotos y el morderse la propia mejilla. Es una lesión peligrosa ya que el 5% de los casos acaba con cáncer, por eso el dentista realizará una biopsia.
lesiones bucales leucoplasia
Fuente de la imagen: www.uv.es
  • Candidiasis: Es una infección micótica causada por el cándida albicans (hongo). Se trata de una infección que produce placas de color amarillento o rojo sobre las superficies húmedas de la boca. La gente más sensible y con más probabilidad de sufrirla son personas que utilizan prótesis dental, los bebes y personas que padecen de boca seca.
lesiones bucales candidiasis
Fuente de la imagen: realbebes.es

¿Cómo tratar las lesiones bucales?

El tratamiento varia según el tipo de lesión bucal que se tenga y depende de cómo está desarrollada la lesión. El tratamiento común a seguir es:

  • Llagas bucales: Las llagas suelen curarse después de 7 o 10 días, si bien los brotes recurrentes son comunes. Los ungüentos tópicos de venta libre y los analgésicos proporcionan un alivio temporal.
  • Herpes labial: Las ampollas suelen desaparecer en una semana aproximadamente. Puesto que las infecciones de herpes no tienen cura, las ampollas pueden volver a aparecer. Los anestésicos tópicos de venta libre pueden proporcionar alivio temporal.  
  • Leucoplaisa: Este tipo de lesiones bucales se trata mediante la eliminación de los factores que causan las lesiones. Normalmente se suprime el fumar tabaco y otros malos hábitos.
  • Candiliasis: El tratamiento consta en controlar los sitios donde surgen brotes:
  1. La limpieza de las prótesis dentales es importante para prevenir problemas inducidos por las mismas. Es útil quitarse la prótesis por la noche.
  1. Si es causada por el uso de antibióticos, quizá deba reducir la dosis o cambiar el tratamiento.
  1. Existen sustitutos de saliva para tratar la sequedad bucal.
  1. Cuando la causa subyacente es inevitable o incurable, puede utilizar medicamentos antibióticos.
  1. La correcta higiene bucal es fundamental.

Esto ha sido todo por esta semana, esperamos haberos ayudado con vuestras dudas sobre las lesiones bucales, un saludo del equipo de Cimpla.