Ortodoncia

¿Qué es la Ortodoncia?

Es la especialidad odontológica que se encarga de prevenir y corregir las alteraciones presentes en los huesos maxilares y la posición de los dientes con respecto a ellos.

Los tratamientos de ortodoncia tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana permitiendo mejor higiene, una sonrisa de agradable y una buena función.

Una mordida incorrecta puede causar desgastes anormales de las superficies dentales, dificultad al masticar y/o hablar, y posibles problemas en la articulación temporomandibular.

 

¿Cómo puedo saber si necesito tratamiento?

Es el ortodoncista quien debe realizarle un estudio de su caso con un examen clínico y una serie de registros entre los que se incluyen radiografías y modelos de su boca; y el que le informará si sería conveniente realizarse un tratamiento de otrodoncia.

Ya que durante el crecimiento es cuando se desarrollan los huesos maxilares, éste es el mejor momento para comenzar el tratamiento de ortodoncia, y por ello suele estar más presente en niños. Es recomendable visitar al ortodoncista a partir de los 6 años de edad para que se establezca el momento idóneo para el comienzo deltratamiento. Si bien, el hecho de que el crecimiento esté finalizado, como es en el caso de los adultos, no supone una imposibilidad al tratamiento, y beneficia a la salud periodontal.

Existen ciertos síntomas que se manifiestan sobretodo en el tipo de mordida que realizamos habitualmente:

  • Sobremordida: Las coronas de los dientes superiores cubren las coronas de dientes inferiores, existiendo así contactos perjudiciales y sobrecargando los dientes anteriores.
  • Mordida abierta: Los dientes anteriores y los inferiores no llegan a contactar y existe un espacio entre ellos, impidiendo que haya una buena función en los movimientos de la mandíbula.
  • Mordida cruzada: Los dientes superiores muerden por detrás de los inferiores, estableciendo contactos no proporcionados y provocando deslizamientos.
  • Espaciamiento: Los dientes se ecuentran separados entre ellos, provocando mayor interposición de alimentos y elevando el riesgo de caries.
  • Apiñamiento: Los dientes se encuentran montados entresí, porque no caben sobre el hueso presente, dificultando la higiene, favoreciendo la enfermedad periodontal, y perjudicando también la estética de la sonrisa.

 

¿En qué consiste la ortodoncia? Tipos de ortodoncia

La ortodoncia consiste en mover los dientes y/o los huesos maxilares con ellos. Esto se puede realizar con aparatología fija o con aparatología removible.

Aparatología fija:

  • Brackets metálicos: Los brackets metálicos son de acero inoxidable. Cada bracket se sitúa en cada diente en base al movimiento que se quiera realizar y se unen a través de un arco que provoca movimiento.
  • Brackets estéticos: Estos brackets están hechos de porcelana o zafiro, proporcionando mayor estética. La mecánica es igual a los brackets metálicos.
  • Brackets linguales: Los brackets linguales es una opción de ortodoncia casi invisible ya que van cementados por detrás del diente, sin embargo su comodidad es menor por estar en contacto con la lengua.

Aparatología removible:

  • Invisalign: Son una secuencia de alineadores transparentes que se cambian cada 7 – 14 días en base al tratamiento, y se deben llevar 24h al día exceptuando comidas. Realizan movimiento a través de unas perlitas del color del diente que cementamos en los dientes deseados. Este tratamiento se realiza de forma digital individual para cada paciente, pudiendo usted previsualizar aproximadamente el final. Es la forma más estética y cómoda de realizar un tratamiento de ortodoncia, dado que es prácticamente invisible y al ser removible favorece la técnica de cepillado; sin embargo debe consultar si sería lo conveniente para usted.

 

¿Qué tipo de tratamiento de ortopedia se le puede realizar a un niño?

El uso de aparatos intraorales o extraorales (fijos o removibles) que guían el crecimiento de los huesos, previenen futuros apiñamientos severos, o corrigen malos hábitos para evitar maloclusiones.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Es necesario tener en cuenta que los tratamientos de ortodoncia suelen ser de larga duración (entre seis meses y dos años por término medio), ya que se realizan con un límite de fuerza en cada consulta para crear un movimiento idóneo para el hueso y los dientes, y conseguir un resultado óptimo y estable.

El tratamiento de ortodoncia involucra al paciente. Para lograr los resultados deseados, el paciente debe seguir las instrucciones del ortodoncista sobre el uso de los aparatos ortodóncicos, acudir a citas mensuales, y practicar una buena higiene oral y minucioso control de las encías.

Será necesario empezar el tratamiento con una boca sana para no tener problemas durante el tratamiento, y durante el tratamiento se le recomendarán limpiezas en base a la evolución.

¿Necesitaré algún tipo de retención al terminar el tratamiento?

Los dientes están unidos al hueso a través de unas fibras que tienden a regresar a su posición inicial. Al terminar el tratamiento será necesario conservarlo con un sistema de retención que le proporcionaremos e indicaremos el tiempo de uso.

 

Si tienes alguna duda no dudes en pedir una cita o ven a visitar a nuestras ortodoncistas en Madrid, Chamberí.