Periodoncia

¿ Qué es la periodoncia ?

La periodoncia es el nombre que engloba todo lo relacionado con las enfermedades de las encías, son aquellas que se producen por la acumulación de placa bacteriana y sarro en la línea de la encía ( gingivitis ) o en las que aparece debajo de las encías ( periodontitis ).

Periodic comprehensive dental examination to have a healthy mouth and teeth

¿Qué es la Gingivitis y la Periodontitis?

Gingivitis :

La gingivitis es la inflamación de las encías, es la enfermedad de las encías más común y más fácil de tratar, su principal causa de aparición es la acumulación de placa bacteriana en los dientes y encías por no mantener una correcta higiene dental.

Sus principales síntomas son:

  • Encías rojas e hinchadas.
  • Mayor sensibilidad en las encías.
  • Formación de bolsas entre los dientes donde se acumula mayor placa bacteriana.
  • En algunos casos causa mal aliento y mal sabor de boca.

Se puede prevenir fácilmente manteniendo una correcta higiene bucal, aunque si ya se tiene una pequeña acumulación de placa bacteriana es recomendable acudir al dentista para que te realice una limpieza.

Periodontitis ( piorrea ):

La periodontitis, conocida como piorrea es una enfermedad que se desarrolla a partir de la gingivitis agravando los síntomas de esta y además añadiendo nuevos síntomas como:

  • Perdida de inserción colágena
  • Recesión gingival
  • En casos extremos puede llevar incluso a la perdida irreparable de nuestros dientes.

Si sufres alguno de estos síntomas no dudes en ponerte en contacto con algún periodoncista de tu ciudad.

 

Tratamiento contra las enfermedades de las encías

El principal objetivo del tratamiento es detener la infección, la cantidad y los tipos de tratamientos pueden variar dependiendo de hasta dónde se ha extendido la enfermedad de las encías.

Cualquier tipo de tratamiento contra la periodontitis y la gingivitis requiere que el paciente continúe con un buen cuidado diario de los dientes en su casa, el tratamiento más común contra la gingivitis y la periodontitis es la limpieza profunda, pero, en casos más graves se deberá recurrir a la cirugía periodontal.

La limpieza profunda (raspado y alisado):

periodoncia

El periodoncista deberá quitar la placa por medio de un método de limpieza de raspado y alisado de la raíz. El raspado trata de remover el sarro de los dientes y las encías y el alisado tratará de eliminar las áreas ásperas que pueda tener la raíz del diente donde se acumulan los gérmenes que favorecen a la enfermedad.

 

¿Cómo prevenir las enfermedades de las encías?

Para prevenir dichas enfermedades de las encías te facilitamos una serie de consejos a cargo de nuestro periodoncista Madrid:

  • Cepillado de dientes mínimo dos veces al día con una pasta con flúor que ayuda a prevenir la formación de sarro.
  • Uso de seda dental para evitar restos de comida entre los dientes, lo que favorece a la formación de placa bacteriana.
  • Acudir de forma regular al dentista para hacerle chequeos sobre el estado de su boca.
  • Evita fumar ya que el humo del tabaco contiene sustancias perjudiciales para sus dientes y encías.
  • En el caso de seguir teniendo placa bacteriana, acudir al dentista para que te realice una limpieza dental.

Una simple radiografía y una exploración realizada por un periodoncista especializado es todo lo que se necesita para determinar si un paciente está afectado por algún tipo de enfermedad periodontal.

Si tienes más dudas sobre el tratamiento de Periodoncia Madrid no dudes en contactar con nosotros o visita nuestro blog.