¿Cuáles son las 10 enfermedades dentales más frecuentes?

Actualmente en el mundo de la odontología hay muchas enfermedades dentales de diferentes tipos, y es que una enfermedad dental puede ser peligrosa cuando no se detecta a tiempo.

A continuación, os diremos cuáles son las 10 enfermedades dentales más frecuentes entre la población española para que podáis conocer sus síntomas y aplicar los tratamientos a tiempo.

Caries

Las caries es de las enfermedades dentales más frecuentes en nuestro país, y están provocadas principalmente por el mal mantenimiento de la higiene dental.

La caries es una grieta que aparece en nuestro diente debido a los ácidos de la placa bacteriana que se acumula en nuestros dientes.

Las caries no es una enfermedad dental grave si se descubre a tiempo, pero si descuidamos las caries pueden empeorar y afectar al nervio, lo cual producirá un dolor mayor y hasta la extracción del diente.

caries enfermedades dentales mas frecuentes
Fuente de la imagen: mejorconsalud.com

Gingivitis

La gingivitis es una enfermedad periodontal que afecta a las encías y que al igual que las caries se producen por la mala higiene dental del paciente.

Esta enfermedad provoca hinchazón y rojez en la encía por lo que puede ser bastante molesta, además no debemos descuidarnos con los cuidados de la gingivitis ya que la situación puede empeorar y derivar en una periodontitis.

gingivitis enfermedades dentales mas frecuentes
Fuente de la imagen: propdental.es

Periodontitis

La periodontitis es la fase avanzada de la gingivitis, dicha enfermedad se produce cuando descuidamos el tratamiento de la gingivitis.

Tiene síntomas similares a la gingivitis con un único extra, si descuidamos la placa bacteriana la periodontitis puede ocasionar la perdida de hueso alrededor del diente, perdiendo así nuestra pieza dental.

periodontitis enfermedades dentales mas frecuentes
Fuente de la imagen: clinicavijande.com

Halitosis

La halitosis es coloquialmente hablando el mal aliento, la halitosis es principalmente provocada por una mala higiene dental o por el tabaquismo.

Para evitar dicha enfermedad debemos cuidar bien la higiene dental y realizarnos al menos una limpieza dental al año para evitar la acumulación de placa bacteriana.

halitosis enfermedades dentales mas frecuentes
Fuente de la imagen: ilovesmile.es

 

Herpes y aftas

Los herpes labiales son un virus bastante frecuente, que produce la aparición de ampollas alrededor de la parte externa de los labios, que se contagia por contacto directo.

El tiempo medio de curación es de 7 a 10 días una vez las ampollas se hayan roto.

Las aftas bucales son bastante similares a los herpes, solo que se encuentran en el interior de nuestros labios, pero afortunadamente este trastorno no es contagioso.

herpes enfermedades dentales mas frecuentes
Fuente de la imagen: mejorconsalud.com

Maloclusión

La maloclusión es la mala colocación de los dientes, y es que en España hasta un 80% de la población sufren dicho problema.

A priori es la enfermedad dental con menos importancia, ya que es un problema meramente estético, pero es cada vez más la gente que se realiza el tratamiento de una ortodoncia para corregir dicho trastorno en los dientes, por que es necesario permanecer con nuestro aparato entre 6 y 18 meses según la colocación de los dientes.

maloclusion enfermedades dentales mas frecuentes
Fuente de la imagen: iomm.es

 

Cáncer Bucal

Cuando hablamos de cáncer, siempre hablamos de un problema a mayor escala. Pese a la gravedad de dicha enfermedad, una gran parte de la población española sufre dicho trastorno.

El cáncer bucal surge de la mala higiene dental del paciente, una boca donde se alberguen bacterias y gérmenes siempre correrá peligro de padecer dicha enfermedad.

El cáncer bucal afecta en mayor medida a: labios, lengua, encías, paladar y flujo salivar, la mayor parte de personas que sufren esta enfermedad son fumadores o consumen mucho alcohol.

tumor bucal enfermedades dentales mas frecuentes
Fuente de la imagen: Síntomas.org

 

Pulpitis 

La pulpitis es un proceso inflamatorio causado principalmente por las caries en el diente.

Está enfermedad hace que se nos inflame la pulpa del diente, produciendo un dolor agudo en ocasiones ya que el tejido afectado es donde están nuestros nervios de los dientes y los vasos sanguíneos.

pulpitis enfermedades dentales mas frecuentes
Fuente de la imagen: pulpitis.info

 

Quistes dentales

Los quistes dentales son una enfermedad que produce una cavidad de manera poco normal pero de manera benigna, en su interior y puede haber pus debido a la infección.

Los quistes dentales no suelen dar muchos problemas a la hora de su extirpación, pero hay casos en el que el quiste dental nos puede originar daño en las encías dando lugar a la pérdida del diente.

Los quistes pueden aparecen por una infección de nuestro diente o hueso donde se nos haya realizado un implante dental recientemente.

enfermedades dentales mas frecuentes quiste dental
Fuente de la imagen: deltadent.es

Como hemos visto, la mayoría de enfermedades dentales más frecuentes es por la falta de higiene dental, así que ya sabéis, ¡a mantener una correcta higiene dental y que no se te olvide visitar al dentista de vez en cuando!

¡Un saludo de parte de todo el equipo de Cimpla!