¿Cómo afecta la anorexia y la bulimia a la salud dental?

Desde hace ya varios años, sonó la alerta por una crecida desmesurada de gente con problemas alimenticios, como lo son la bulimia y la anorexia, lo realmente alarmante es que según pasan los años, el número de enfermos aumenta.

Se estima que aproximadamente unas 400.000 personas sufren dicho trastorno, pero no es nuestro país el único afectado, ya que este problema afecta en todo el mundo.

relación entre anorexia y salud dental
Fuente de la imagen: freepik.com

A continuación, veremos en qué consisten dichos problemas alimenticios y que relación lleva a la salud dental.

 

¿Qué es un trastorno alimenticio?

Los trastornos alimenticios son una enfermedad crónica que afecta tanto mentalmente como físicamente a quien la padece.

Las causas suelen estar relacionadas normalmente con la alteración o distorsión de la propia imagen de la persona, lo que provoca que dejen de comer o vomiten al hacerlo.

trastornos alimenticios con la salud dental
Fuente de la imagen: psicóloga-monterrey.com

Las personas que padecen dicho problema sufren tanto psicológicamente como físicamente, en los peores casos llegando incluso a la muerte.

Cabe decir que la mayoría de personas que se ponen en tratamiento consiguen superar la enfermedad, pero en casi todos los casos deja estragos físicos o psicológicos.

 

¿Cómo afectan la bulimia y la anorexia a la salud dental?

Cuando sufrimos bulimia o anorexia, los dientes y la boca en general son una de las partes que más sufren las consecuencias.

relación de la anorexia y salud dental
Fuente de la imagen: cuidateplus.com

Para diferenciar ambas enfermedades diremos que la anorexia es la auto imposición de restricciones excesivas en cuanto los alimentos que consumimos, mientras que la bulimia es el trastorno de comer excesivamente para después vomitar.

Hemos explicado esto porque unos de los factores que más afecta a nuestra salud dental es no tener las defensas que nos proporciona una buena alimentación y los vómitos.

A continuación, veremos los posibles problemas dentales que nos puede causar la bulimia o la anorexia:

 

  • Sensibilidad Dental:

El vómito provoca la pérdida del esmalte debido a los ácidos del mismo, lo que provoca que la dentina quede al descubierto.

La sensibilidad dental es un problema muy molesto y que provoca un dolor muy agudo, aunque breve ante cualquier estimulo como puede ser comer alimentos fríos o calientes, ácidos o azucarados.

sensibilidad dental y anorexia
Fuente de la imagen: clinicabotello.com

 

  • Desgaste dental:

Como hemos visto anteriormente, los ácidos de los vómitos nos provocan el desgaste del esmalte del diente. La parte que más sufre es la cara interna del diente, aun que poco a poco los dientes van reduciendo su tamaño, incluso en algunos casos romperse.

 

Normalmente, las personas que sufren un trastorno como la bulimia se cepillan mucho los dientes para no oler a vómito, el problema es que al cepillarse los dientes tantas veces y de manera tan agresiva, acabando dañando las encías.

Los problemas de encías retraídas son muy molestos ya que también provocan hipersensibilidad dental.

 

Las bebidas con contenido azucarado y las bebidas ácidas son uno de los causantes de las caries en personas que padecen bulimia.

caries por anorexia
Fuente de la imagen: taringa.net

Si juntamos el excesivo consumo de estas bebidas y las bajas defensas debido a la mala alimentación, favorecemos la aparición de caries en nuestros dientes.

 

Como hemos podido observar la bulimia y la anorexia son problemas psicológicos graves y que deben ser tratados cuanto antes, además, repercuten tanto física como mentalmente a nuestra salud.

Debemos devolverle al paciente que sufre dicho trastorno la confianza en el mismo, y así por fin recuperará su sonrisa.

 

Esto ha sido todo por esta semana, ¡un saludo de parte de todo el equipo de Cimpla!