¿Qué es un Cad Cam dental?

¿Qué es el Cad Cam Dental?

El Cad Cam dental es un avance tecnológico que  permite diseñar y elaborar prótesis dentales por ordenador exactamente a la medida del paciente.

Las rehabilitaciones dentales realizadas con Cad Cam Dental son extremadamente precisas, ya que esta fabricación se realiza a partir de una reproducción digital tridimensional de la boca, logrando así un mejor ajuste de las prótesis.

cad cam dental ejemplo
Fuente de la imagen: drvicentepascual.com

¿Qué metodología de empleo usa el Cad Cam Dental?

La tecnología Cad Cam Dental es una de las técnicas más innovadoras en el ámbito de las restauraciones y prótesis dentales fijas.

Esta tecnología realiza un replica digital exacta de la boca del paciente mediante un escáner dental, a partir de ahí desarrolla la restauración necesaria, evitando problemas a la hora de realizar el tratamiento.

El proceso de utilización de Cad Cam dental consta de 3 fases:

  1. Escaneo digital de la boca para poder obtener la medida exacta de la pieza dental.
  1. Cad Cam diseña la prótesis estética mediante un software tridimensional que permite calcular los ejes de inserción, traza una línea en el margen cervical.

    cad cam dental tratamiento
    Fuente de la imagen: clinicadentalmagallanes.com
  2. Realización del fresado o fabricado de la pieza dental  a partir de la información que nos da el escáner dental.

Ventajas que tienen las piezas dentales fabricadas a partir del Cad Cam dental

Sabemos actualmente que las prótesis dentales fabricadas con Cad Cam dental presentan ciertas ventajas gracias al procedimiento automatizado de diseño y fresado, las principales ventajas son las siguientes:

  • Alta estética dental debido al material que se utiliza para fabricar las prótesis (cerámica altamente translucida).
  • Precisión en la adaptación de la pieza dental, con un sellado marginal exacto, lo que garantiza su desempeño a largo plazo.
  • Rapidez en la fabricación debido a que es robotizado y simplifica los pasos en el laboratorio.
  • Mayor planificación de el tratamiento que se le va a realizar al paciente, ya que el clínico sabe exactamente dónde y cómo colocar cierta prótesis, implante, carillas dentales, etc…

En conclusión:

El Cad Cam dental es una tecnología digital empleada especialmente para la fabricación de coronas, puentes dentales, carillas, implantes dentales, etc…

cad cam dental proceso trabajo
Fuente de la imagen: deardoctor.com

Esta avanzada tecnología de implantes dentales ofrece a nuestro protésico y ceramista infinitas posibilidades para proporcionar al paciente una restauración más natural sin comprometer la resistencia de las prótesis.

Con Cad Cam dental se pueden realizar todo tipo de reparaciones estéticas y prótesis libres de metal, y acortando el tiempo y el número de sesiones que se deben realizar, eso es algo que los pacientes agradecen muchísimo.

Esto ha sido todo por esta semana, esperamos haberos ayudado a entender en qué consiste el Cad Cam dental. ¡Un saludo de parte de todo el equipo de Cimpla!