Caries ¿Qué son y como evitarlas?

¿Qué son las caries?

Las caries dentales son un tipo de infección que destruye los tejidos de los dientes. Están provocadas por los ácidos de las bacterias de la placa que se forma en nuestros dientes. Esta destrucción está muy influenciada según nuestros hábitos ( lo que comemos, higiene dental, etc..).

caries-muela
Imagen sacada de: www.blogclinicadentalbodydent.es

¿Qué tipo de caries existen?

Hay 4 tipos de caries diferentes, cada una con sus propiedades e incomodidades:

Corona: Las caries de corona son las más frecuentes, sobre todo en los niños, y afectan a la parte superior de la corona del diente causando dolor y molestia en la acción de masticar. Son las más fáciles de identificar ya que el diente se decolora tras perder el esmalte.

  • Interproximales o interdentales:

Estas caries se forman en los espacios interdentales (entre los dientes) y no son nada fáciles de detectar si no vas a una revisión con tu dentista.

Es una de las zonas donde es más difícil que se acumule la placa bacteriana y el uso del hilo dental puede ayudar a evitar esta tipo de caries.

  • Radiculares:

Es una de las más dolorosas y son una causa de perdida de piezas dentales si no se trata adecuadamente, salen en la línea de las encías por la acumulación de placa bacteriana por no mantener una buena higiene dental.

Pueden llegar a dejar expuesta parte de la raíz del diente afectando directamente a la dentina, lo que provoca un dolor muy incomodo en los pacientes.

  • Recurrentes o secundarias:

Aparecen en torno a los bordes de empastes y fundas que nos han colocado para la prevención de una carie, la carie puede ser nueva o producirse por no haber limpiado bien la anterior.

Se origina al producirse una descalcificación a lo largo de la unión entre el diente original y la obturación previa, a través de la cual penetra el ácido producido por las bacterias al digerir los alimentos.

¿Cómo se trata una caries?

Una vez formada la caries no podemos curarlas nosotros mismos, debemos de ir a una clínica dental que determinará el tratamiento que más se adapte a ti.

Cuanto más tiempo pase desde que la carie se forma, más destrucción causa en tus dientes y mayor deberá ser la intervención del dentista.

FASE 1 y 2 de una caries:

Si la caries solo afecta al esmalte y a la dentina, el dentista eliminará el tejido dañado y rellenará el hueco con un empaste. Los empastes más comunes son:

  • Amalgamas dentales: Plateadas, contienen plata y mercurio y se solidifican pasadas unas horas.
  • Compuestos de resina: Color natural del diente, se solidifica al instante.
  • Inlay y Onlay: Fabricados con cerámica o metal a partir de un molde de la pieza, precio más elevado.
fases de una caries
Imagen sacada de: www.mayorsalud.com

Fase 3 de una caries:

Cuando la caries ataca a la pulpa dental el dentista deberá practicar una endodoncia que se traduce en la extracción del nervio y desinfección del canal de la raíz, de manera que el diente queda sin sensibilidad.

Fase 4 de una caries:

En esta fase la carie pasa a ser un abceso dental y el dentista deberá proceder a la extracción completa del diente y se sustituirá por un implante. Si el diente ha sufrido una endodoncia no sentirá el dolor pero la infección sigue ahí pudiendo provocarle problemas mucho más graves

¿Cómo prevenir las caries?

A continuación te facilitamos unos consejos para evitar la acumulación de la placa bacteriana y las caries:

  • Evita los alimentos y bebidas con un alto contenido de azúcar como los zumos de frutas y refrescos, dulces, patatas fritas, etc…
  • Cuida tu higiene dental: Cepíllate los diente mínimo 2 veces al día y utiliza un enjuague que complemente la limpieza.
  • Utiliza una pasta de dientes alta en flúor: El flúor ayuda a proteger el esmalte de tus dientes, evitando así la formación de placa bacteriana también.
  • Mantén una dieta sana: Mantén una dieta equilibrada y sana, como hemos dicho antes hay ciertos alimentos que son malos para nuestros dientes pero la dieta también afecta a la salud de nuestra boca.

Esto ha sido todo por está semana, esperamos haberles ayudado y resuelto vuestras dudas, un saludo de todo el equipo de Cimpla.