Cepillo de dientes ¿Qué tipos hay y cual es más eficaz?

Cepillo de dientes – ¿Que tipos de cepillos de dientes hay?

El cepillo de dientes es un instrumento de higiene oral que sirve para limpiar los dientes y otras zonas de la boca, dependiendo del tipo que sea. Suelen ser de forma recta y constan de un mango y una parte con cerdas perpendiculares que son con las que nos limpiaremos los dientes.

tipos de cepillo de dientes

Hay diferentes tipos de cepillos, veamos cuales son:

¿Qué tipos de cepillos de dientes hay?

Hay 6 tipos principales de cepillos de dientes, cada uno con sus ventajas e inconvenientes:

  • Cepillos convencionales: Es el cepillo normal y corriente con sus 3 o 4 tiras de cerdas y que utilizamos habitualmente.
  • Cepillos eléctricos: Los cepillos eléctricos suele tener 3 tipos de movimientos (horizontal, alternado y vertical). Son cepillos que no hace falta hacer movimientos físicos para una optima limpieza de dientes.
  • Cepillos infantiles:  Tienen la cabeza más pequeña, con cerdas mas suaves para evitar daños y un mango más largo.
  • Cepillos interproximales: En caso de tener un espaciado interdental amplio se puede utilizar este cepillo para limpiar los restos de comida y placa bacteriana de entre los dientes. Son de diferentes tamaños y deben elegirse de modo que se ajuste lo mas estrechamente posible a nuestro espacio interdentario.
  • Cepillos periodontales: Se utiliza en caso de enfermedades periodontales, solo tiene 2 cerdas y sirve para eliminar la placa bacteriana de debajo de las encías.
  • Cepillos ortodónticos: Un cepillo eficaz para la gente que tiene un tratamiento de ortodoncia, la hilera central es mas corta para que así se puedan limpiar los brackets correctamente.

 

¿Cepillo de dientes eléctricos o manuales?

Hay mucha gente que se pregunta qué clase de cepillo de dientes es más eficaz a la hora de limpiar los dientes. Últimamente ciertas campañas de publicidad nos indican que el cepillo eléctrico nos invade y que el cepillo manual se ha quedado obsoleto, pero esto no es realmente así.

cepillo de dientes comparacion

La diferencia principal que existe en estos dos cepillos pasa por tu gusto por cada uno de los dos cepillos, y con cual te sientes mejor usándolo. Ambos cepillos realizan una función optima de limpieza oral, a lo mejor el factor que los diferencia es que el eléctrico es más cómodo de usar ya que no hace falta estar moviéndolo continuamente.

¿Cuánta importancia tiene el cepillo de dientes que usemos y con qué frecuencia hay que cambiarlo?

Es muy importante sentirnos cómodos con nuestro cepillo dental. Cada persona tiene una sensibilidad diferente en las encías y en los dientes, y por este motivo, hay una gran variedad de cepillos en los que la dureza de las cerdas, el tamaño y demás características cambian para adaptarse a las necesidades de cada uno.

Hay que tener mucho cuidado al cepillarnos los dientes y hacerlo de manera correcta, ya que si nos cepillamos de manera indebida podemos llegar a provocarnos alguna lesión bucal.

cepillo de dientes desgastado

Es recomendable cambiar nuestro cepillo de dientes mas o menos a los 3 meses. Los dentistas sabemos que la mayoría de nuestros pacientes no hacen caso de esta indicación, pero realmente es un factor muy importante, y te vamos a contar por qué:

  • Un cepillo ya usado mas de 3 meses baja su efectividad frente a uno nuevo en una media del 70%, esto quiere decir que si cambiamos nuestro cepillo a tiempo optimizaremos nuestra higiene dental un buen porcentaje.
  • Los cepillos con el tiempo, van acumulando suciedad y bacterias que dificultan su función higiénica.

 

Como conclusión, podemos decir que lo importante del cepillo de dientes, es que utilices uno con el que te sientas cómodo y con el que la limpieza diaria te sea fácil. No olvides renovarlos cuando sea necesario, y sobretodo, que el cepillo está para que lo uses al menos dos veces al día!

Esto ha sido todo por esta semana, esperamos haberles ayudado con las dudas sobre los diferentes tipos de cepillos de dientes. ¡Un saludo de parte del equipo de Cimpla!