Diferencias entre puente dental e implante dental

Actualmente en la clínica muchas personas vienen pidiendo opinión sobre las opciones para reparar el daño ocasionado por una pieza dental perdida y nos preguntan: ¿Qué es mejor, un puente dental o un implante dental? Por eso desde Cimpla queremos daros la información necesaria para resolver todas esas dudas y conozcáis las diferencias del tratamiento.

Lo primero de todo es analizar cada tratamiento por separado, comencemos con los puentes dentales:

Puentes dentales

Los puentes dentales se pueden definir como la unión de varias coronas dentales o fundas formando una única pieza, cuyo objetivo principal es la sustitución de las piezas dentales perdidas.

diferencias entre puente dental e implantes dentales - puente dental
Fuente de la imagen: dentalcaretijuana.org

Hay dos maneras diferentes de colocar un puente dental:

  • Puente dental sobre implantes dentales:

Esta opción se suele ver en pacientes que han perdido más de una pieza dental en la misma zona de la boca, de esta manera podremos colocar un número mayor de piezas dentales con un menor número de implantes en la boca, abaratando así los costes del tratamiento.

  • Puente dental sobre dientes sanos:

La otra opción es colocar el puente dental en los dientes sanos para así recuperar las piezas dentales que se encuentren entre los dientes sanos.

Para realizar este tratamiento es necesario tallar los dientes sanos para un encaje perfecto con el puente dental.

Implantes dentales 

Los implantes dentales son unos de los tratamientos más conocidos en la odontología, pero la gente desconoce su proceso y sus características, para poder decidir qué clase de tratamiento nos vamos a realizar es conveniente saber algo de información sobre él.

diferencias entre puente dental e implantes dentales
Fuente de la imagen: bladegrup.com

Un implante dental se coloca en la boca del paciente con el objetivo de sustituir la raíz del diente perdido, el implante al cabo de un periodo de 3 meses aproximadamente se fusiona con el hueso para lograr la función de osteointegración, y así sustituir al diente al 100%.

Una vez realizada la osteointegración podemos proceder a la colocación de una corona dental sobre el implante, la corona dental se hace a medida teniendo en cuenta la forma, tamaño y color de los dientes naturales y se coloca sobre el implante.

Los implantes dentales tienen una tasa de aceptación de casi el 100%, lo que supone una manera segura de sustituir piezas dentales caídas.

Diferencias entre puente dental e implante dental

Ahora que ya conocemos bien los dos tratamientos, nos resultará más fácil ver sus principales diferencias:

  • Los puentes dentales fueron creados para la sustitución de varias piezas dentales en la misma arcada. Esto permite ser un tratamiento más económico ya que necesitaremos menos implantes.
  • Los implantes dentales son la mejor solución a largo plazo, además el paciente gana en comodidad y seguridad, evitando también el tallado de dientes naturales.
  • Los implantes dentales suelen ser más caros que los puentes dentales, pero a cambio te ofrece una mayor comodidad y seguridad en el tratamiento.
  • Los implantes dentales son más utilizados para perdidas de piezas dentales de manera individual.

Esto ha sido todo en Cimpla por esta semana, esperamos haberos ayudado a entender las diferencias entre puente dental e implante dental, ¡un saludo de parte de todo el equipo!