¿Qué es la maloclusión? – Causas y tratamiento

La maloclusión es un problema dental muy frecuente en España, por eso hoy en Cimpla os traemos información al respecto. La maloclusión es la incorrecta alineación de la mandíbula con el maxilar superior, lo que produce que la boca no encaje correctamente.

Parece que este problema solo trae consecuencias negativas en cuanto a la estética dental, pero en ocasiones también afecta en mayor grado y puede dificultar cosas básicas como el comer o hablar.

A continuación, veremos las principales causas que producen maloclusión en las personas:

Causas de la maloclusión dental

La maloclusión dental o la mordida defectuosa puede aparecer por muchos factores diferentes, estos son los más destacados:

  • Hábitos de infancia: Los malos hábitos de la infancia como chuparse el dedo, morderse las uñas o morder cosas, puede favorecer la aparición de la maloclusión a lo largo del tiempo.
  • Causas genéticas: Si en tu familia existen casos de maloclusión, es posible que por pura genética te toque sufrir dicho problema dental.
  • Golpes y fracturas: Debido a algún golpe fuerte es posible que se nos fracture algún diente o se nos descoloque, en deportes donde hay mucho contacto también suele haber más casos de maloclusión.
  • Perdida de dientes: Cuando una pieza dental se nos cae, las demás buscan tapar ese hueco desplazándose gradualmente hacía el espacio, cabe la posibilidad de que se produzca maloclusión.

 

 Tipos de maloclusión

Debido a las diferentes variedades del problema dental, se decidió establecer clases de maloclusión para diferenciarlas mejor.

A continuación, veremos los tipos de maloclusión en función del plano de la boca afectado:

 

Maloclusiones plano vertical

Existen dos clases de maloclusiones en plano vertical, la mordida abierta y la sobremordida:

  • Mordida abierta: La mordida abierta se manifiesta cuando no hay un encaje correcto en los dientes en plano vertical.
Fuente de la imagen: youtube.com/
  • Sobremordida: Se denomina sobremordida cuando los dientes del maxilar superior superan en aproximadamente un tercio los de la arcada inferior. En casos extremos, los dientes pueden llegar a cubrir todos los dientes inferiores.
Fuente de la imagen: youtube.com/

Maloclusión plano transversal

  • Mordida cruzada: Se denomina mordida cruzada cuando los dientes de la arcada superior no coinciden y se sitúan por dentro de la mandíbula.
  • Mordida en tijera: Cuando los dientes de la arcada superior no coincide con los de la inferior debido a que sobresale en exceso en plano transversal.
maloclusión transversal
Fuente de la imagen: clinicaferrusbratos.com

Maloclusiones plano anteposterior

Este tipo de maloclusión se puede clasificar en 3 tipos distintos:

  • Grado 1: El primer grado sería la correcta alineación de los dientes, cuando el canino superior se sitúa por detrás del canino inferior.
  • Grado 2: Consideramos maloclusión de segundo grado a aquella en el que los dientes de la arcada superior están por delante de la mandíbula.
  • Grado 3: La arcada superior se encuentra por detrás de la arcada inferior, lo que produce la incorrecta alineación entre dientes.
tipos de maloclusión
Fuente de la imagen: clinicaferrusbratos.com

Consecuencias causadas debido a la maloclusión sin tratar

Como hemos dicho al principio del post, la incorrecta alineación de nuestros dientes puede acarrear problemas dentales aparte de lo estético, a continuación, veremos las consecuencias que puede llegar a causar:

  • Bruxismo: En ocasiones, debido al malformamiento de los dientes, provocará que los pacientes rechinen los dientes o los aprieten con fuerza, lo cual desgasta los dientes.
  • Apiñamiento dental: Si nuestros dientes no se alinean correctamente puede favorecer a aparición de apiñamiento dental, el cual favorece a su vez a la acumulación de restos de comida y bacterias en los dientes, un factor de riesgo para las enfermedades periodontales y las caries.
  • Problemas respiratorios: Podemos llegar a tener problemas respiratorios durante el sueño como la apnea del sueño o ronquidos.
  • Problemas de habla: Algunos tipos de maloclusiones puede dificultarnos el habla, llegando incluso a producir dolor mandibular cuando hablamos mucho.

Como podemos observar, las consecuencias son más importantes que la mera estética. También cabe decir que existen casos en los que los pacientes llegan a tener problemas psicológicos debido a los complejos que provoca la maloclusión.

 

¿Existe tratamiento contra la maloclusión?

Efectivamente existen tratamientos contra la maloclusión, el sistema de ortodoncia nos ayudará a colocar nuestros dientes de manera gradual.

Cabe decir que contra antes se inicie e tratamiento mejor, es decir, cuando la mandíbula aún está en formación (niños) ya que es más sencillo corregir su posición.

Casi todos los tratamientos de ortodoncia solucionan los problemas de maloclusiones dentales, además tienes variedad para elegir el tipo de ortodoncia que más se adecue a ti.

tipos de ortodoncia para maloclusión
Fuente de la imagen: clinicadentalsanzpastor.com/

Esto ha sido todo por esta semana en Cimpla, esperamos que os hayamos ayudado a entender este problema dental. ¡Nos vemos la semana que viene!