Las Muelas del Juicio ¿Qué son y por qué duelen al salir?

Las cordales, más conocidas como las muelas del juicio, corresponden al tercer molar que comienza a salir entre los 18 y 24 años de edad.

muelas del juicio dibujo
Fuente de la imagen: hoysaludable.com

Como todos sabemos las muelas del juicio pueden afectar nuestra salud dental ya que muchas veces pueden ocasionar dolor e incomodidad, pero en el siguiente post conocerás más sobre ellas.

¿Por qué nos salen las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son un pequeño vestigio que nos dejaron nuestras pasadas generaciones, hace un millón de años las personas tenían unos maxilares más desarrollados cabiendo incluso hasta una cuarta muela.

Esto se debe a que en la antigüedad necesitábamos esas muelas para masticar mejor las fibras vegetales y poder comer.

¿Cómo es la extracción de las muelas del juicio?

La extracción de dichas muelas es un proceso de extracción como cualquier otro, el especialista te recomendará una anestesia para adormecer la zona para luego proceder con la extracción.

muelas del juicio zona de dolor
Fuente de la imagen: sciencecuriosities.blogspot.com

El siguiente paso es parar el sangrado, algunas de las procedimientos es morder una gasa durante una media hora aproximadamente para detener la hemorragia, produciendo cierto dolor e inflamación pero deberá desaparecer al cabo de unos días.

Pero también podrías presentar molestia o fiebre si es así deberás acudir a consulta nuevamente a la brevedad posible, algunas otras complicaciones después de la extracción de las muelas del juicio pueden ser:

  • Sangrado: Es muy común sangrar después de la extracción, morder una gasa fría ayuda a cortar la hemorragia.
  • Dolor/incomodidad: Notar dolor es normal pero en un par de días las molestias deberían desaparecer.
  • Hinchazón: Habitualmente en las 36 primeras horas tendremos hinchazón luego deberá desinflamarse.
  • Nauseas y vómitos: Se trata de una reacción del cuerpo a la anestesia, beber bebidas carbonatadas te ayudara a encontrarte mejor.
  • Rigidez mandibular: Esto se debe al tiempo en la que las mandíbulas están abiertas en la extracción, en un par de días desaparecerá la molestia.
  • Hematomas o decoloración: Se da en algunos casos, la sangre se coloca debajo de los tejidos formando decoloraciones azules, verdes o amarillas, no debes preocuparte, ejerce calor sobre la zona y en un par de días desaparecerá.
  • Fiebre: Es una reacción poco normal, pero sucede debido al dolor que provocan las muelas, si después de unos días no desaparece consulte con su dentista.

Es importante recalcar que el cuerpo de una persona es totalmente diferente a otra y se pueden sufrir distintos síntomas después de la extracción de las muelas del juicio.

muelas del juicio retenciones
Fuente de la imagen: colgateprofesional.com.ve

Remedios para aliviar el dolor de las muelas del juicio

Afortunadamente a lo largo de los años las personas han probado una serie de cosas para aliviar el dolor, a continuación te damos algunos consejos que podrán ayudarte:

  • Masticar chicle: El mascar chicle es una manera de masajear suavemente el área del dolor y te sirve como alivio temporal.
  • Tópico anestésico: Puedes comprar medicamentos sin receta que alivian el dolor de muelas del juicio.
  • Enjuágate con agua caliente y salada: Te ayudará a cicatrizar y aliviar el dolor temporalmente de manera natural.
  • Clavo: Aplica aceite de clavo en un algodón o gasa y aplica en la zona afectada, el clavo tiene propiedades analgésicas que aliviaran tu dolor.
  • Menta: La menta contiene también propiedades analgésicas, frótala por la zona dolorida y después enjuágate con agua y sal.

Esto ha sido todo por está semana, esperamos haberles ayudado a resolver sus dudas sobre las muelas del juicio y cómo lidiar con ellas a la hora de sus extracción, ¡un saludo de parte del equipo de Cimpla!