La sensibilidad dental – ¿Qué es y cuáles son sus causas?

En la actualidad, la sensibilidad dental o también llamada hipersensibilidad es un problema muy común entre la población adulta en este país.

Como hemos dicho anteriormente es un problema dental muy común, se estima que afecta a 7 de cada 10 adultos de entre 18-40 años, y además es muy molesto.

sensibilidad dental dolor
Fuente de la imagen: clinicadoctorvalderrama.com/

La sensibilidad dental nos provoca un dolor muy agudo, aunque de breve duración cuando el diente o dicha parte de la boca obtiene contacto con un estímulo externo (aire, comida, bebida, etc…)

 

¿Cómo se produce el problema de la hipersensibilidad?

El problema principal que causa el dolor agudo de la sensibilidad dental es la dentina.

La dentina suele estar protegida frente a estímulos por la encía, el esmalte dental y el cemento radicular, pero, cuando esta queda sin protección sufre los estímulos.

sensibilidad dental causas
Fuente de la imagen: cleardent.es

La dentina está formada por un gran número de tubos microscópicos que conectan los nervios con la parte externa del diente, cuando la dentina queda desprotegida cualquier tipo de estímulo puede ser doloroso para nuestros dientes.

¿Cuáles son los síntomas y factores de riesgo de la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental no tiene unos síntomas previos antes de aparecer, ya que siempre depende del estímulo externo para que se produzca el dolor, así que veamos qué clase de estímulos existen:

  • Estímulos táctiles: El dolor responde a estímulos como una presión con los dedos o al lavarnos los dientes.
  • Estímulos químicos: El dolor responde ante el azúcar u otro alimento químico.
  • Estímulos térmicos: El dolor responde ante bebidas frías y calientes.

 

Como podemos ver, es fácil descubrir que sufrimos de hipersensibilidad ya que el dolor agudo que produce es muy diferenciable. Ahora que ya sabemos un poco más sobre la sensibilidad dental, veamos sus factores de riesgo:

  • Dientes rotos: Cuando sufrimos un traumatismo y nuestro diente se rompe hasta alcanzar la dentina , es muy posible que tengamos problemas de sensibilidad dental más tarde.
  • Empaste gastado: Los empastes se pueden ir desgastando debido a los productos ácidos y la técnica del cepillado, si el empate se cae la dentina volverá a quedar al descubierto.
  • Caries: Las caries nos producen un dolor molesto de por si, pues imagínate el dolor junto a la hipersensibilidad
  • Gingivitis y periodontitis: Las enfermedades de las encías son bastante peligrosas muy comunes entre los adultos, es un posible caso de sensibilidad dental.
  • Bruxismo: Debido al continuo roce de los dientes podemos desgastar el esmalte y dejar la dentina descubierta.
  • Tras un tratamiento dental: Existen ciertos tratamientos (empaste, limpieza dental, blanqueamiento dental) que debido a los productos y al método dejaremos expuestos nuestros dientes ante la posibilidad de padecer hipersensibilidad.

 

Remedios y soluciones contra la sensibilidad dental

Para tratar la sensibilidad dental debemos establecer varios estándares que nos ayuden a prevenir este problema dental tan incómodo.

A continuación, veremos 4 consejos para hacer que la sensibilidad dental desaparezca o al menos nos deje descansar un poco:

1 – Higiene dental:

Debemos tener un especial cuidado con nuestra higiene dental, pero no solo con limpiarla correctamente, si no utilizando los productos adecuados.

prevenir la sensibilidad dental
Fuente de la imagen: webconsultas.com

Tenemos que utilizar una pasta de dientes especial para dientes sensibles de venta en farmacias y acompañarla con un cepillo de dientes suave, que no desgaste más nuestro esmalte.

 

2 – Dieta alimenticia:

Debemos evitar los alimentos que nos producen la sensibilidad dental, no debemos liarnos a quitar alimentos como locos, pero si restringir alimentos como zumos cítricos, refrescos, bebidas y comidas muy calientes o muy frías, etc…

sensibilidad dental causas comida fria
Fuente de la imagen: bousonovargas.es

3 – Visita al odontólogo:

Nadie sabrá lo que te causa la sensibilidad dental mejor que un dentista, no tengas miedo y visita al odontólogo para descubrir que causa tu dolor y si debemos tomar medidas con un tratamiento.

 

4 – Jengibre y cayena:

El jengibre y la cayena poseen propiedades curativas ya que ambas son antiinflamatorios naturales, debemos morder un poco de jengibre o de cayena por la zona afectada para que está haga su efecto relajante y disminuya las molestias.

 

Como podemos ver la sensibilidad es un problema dental muy común y muy molesto, pero está muy controlada y existen tratamientos para hacerla desaparecer.

Esto ha sido todo por esta semana, ¡un saludo de parte de todo el equipo de Cimpla!