Tabaquismo en la salud dental
El tabaquismo es la adicción excesiva a fumar tabaco, muchas veces habrás escuchado que el tabaco es malo para tu salud pero, ¿has pensado como afecta el tabaco a tus dientes? El tabaco contiene muchas sustancias perjudiciales para los dientes y encías.
A continuación veremos los principales problemas que causa el tabaquismo en nuestra salud dental:
Problemas estéticos en la boca provocados por el tabaco
El tabaco causa problemas estéticos que quedan muy mal en nuestra boca, a continuación conoceremos los principales problemas estéticos del tabaco en nuestros dientes.
Halitosis
El tabaco provoca halitosis (mal aliento) debido a sustancias del propio cigarro y de su humo como el alquitrán y múltiples aditivos tóxicos.
En casos en el que el paciente ya tenia halitosis previamente el consumo habitual del tabaco agrava considerablemente este efecto de mal aliento.
Dientes amarillos
El tabaquismo provoca el cambio del color en los dientes generalmente a un tono amarillento, es uno de los signos estéticos que más se puede observar en personas con tabaquismo.
En algunos casos extremos la coloración del diente puede llegar hasta a un color negro, algo que es totalmente antiestético.
Palatinitis nicotica
Aparición de manchas blancas en el paladar blando y en la parte posterior del paladar duro, con aparición también de puntos rojos en ambas partes del paladar.
Es una lesión producida únicamente por el tabaco y las sustancias tóxicas que contiene. Está lesión puede ser reversible si se suprime el consumo de tabaco.
Reducción de gusto y olfato
Debido a la acción del tabaco, el fumador desarrolla una limitación en sus capacidades olfativas y percepción de sabores, especialmente para lo salado.
Enfermedades dentales provocadas por el tabaco
El principal problema del tabaco no son los desajustes estéticos que te provoca en la boca si no las enfermedades que puedes llegar desarrollar en tus dientes y encías.
Caries
En los fumadores se observa una mayor presencia de caries en la raíz de los dientes, también presenta una disminución del flujo salivar (menos saliva) lo que se traduce en una menor capacidad de neutralizar la placa bacteriana de nuestros dientes mediante nuestra saliva.
Enfermedades de las encías (periodontitis)
La encías disminuyen el riego sanguíneo debido al tabaquismo provocando un color más pálido en estás. También hace que las encías se inflamen pero debido al color blanquecino de estas parecen que no lo están enmascarando así este problema.
Los fumadores también tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad periodontal y que esta evolucione rápidamente llegando a causar problemas mayores, el problema es que cuando vas a realizarte el tratamiento a sido demostrado que en el 90% de los casos en el que el tratamiento falla el paciente es fumador.
En caso de tener que recurrir a una cirugía periodontal los resultados también serán menos favorables en los pacientes fumadores, también hay una mayor probabilidad de recaer en la misma enfermedad.
Mayor riesgo de cáncer oral
El tabaco es muy irritante y contiene un alto número de sustancias cancerígenas. Por eso las personas con tabaquismo tienen un mayor riesgo de padecer cáncer oral, una enfermedad muy peligrosa debido a su elevada tasa de mortalidad y sus secuelas estéticas.
¿Quién consume a quién?
El 30% de los españoles consumen tabaco habitualmente pero la realidad es ¿quién consume a quién? Después de ver los problemas que te pueden causar podemos llegar a la conclusión de que es el tabaco quien consume a las personas.
Esperamos haberles ayudado con vuestras dudas sobre los problemas dentales que causa el tabaquismo, un saludo de parte de todo el equipo de Cimpla.