Ortodoncia Ortodoncia Madrid

Ortodoncia

¿Qué es la ortodoncia?

Es la especialidad odontológica que se encarga de prevenir y corregirlas alteraciones presentes en los huesos maxilares y la posición de los dientes con respecto a ellos.
Los tratamientos de ortodoncia nos permiten obtener una boca sana al facilitar la higiene a la vez que mejora el aspecto de nuestra sonrisa y corrige la mordida.
Con el tratamiento de ortodoncia no solo mejoramos la posición de los dientes, también podemos hacer ortopedia y corregir las alteraciones en los huesos si se acude de una forma temprana. Una mordida incorrecta puede causar desgastes anormales de las superficies dentales, dificultad al masticar y/o hablar, evolución de hábitos orales, y posibles problemas en la articulación temporomandibular, por lo que es de vital importancia corregir estas alteraciones.

¿Cómo puedo saber si necesito tratamiento?

Es el ortodoncista quien debe realizar un estudio del caso del paciente con un examen clínico y una serie de registros entre los que se incluyen radiografías y modelos de su boca y el que informará si sería conveniente realizarse un tratamiento de ortodoncia o no.

Ya que la etapa de crecimiento es el momento en el que se desarrollan los huesos maxilares, éste es el mejor momento para comenzar el tratamiento de ortodoncia. Es recomendable visitar al ortodoncista a partir de los 6 años de edad para que se establezca el momento idóneo para el comienzo del tratamiento. No obstante, el hecho de que el crecimiento esté finalizado, como ocurre en el caso de los adultos, no supone una imposibilidad de tratamiento y beneficia a la salud periodontal.

Existen ciertos síntomas que se manifiestan sobre todo en el tipo de mordida que realizamos habitualmente:

  • Apiñamiento: Los dientes se encuentran montados entre sí, ya que no tienen suficiente espacio en el hueso, dificultando la higiene, favoreciendo la enfermedad periodontal y perjudicando también la estética de la sonrisa.
  • Espaciamiento: Los dientes se encuentran separados entre ellos, provocando mayor interposición de alimentos y elevando el riesgo de caries.
  • Mordida cruzada: Los dientes superiores muerden por dentro de los inferiores, estableciendo contactos no proporcionados y provocando deslizamientos y posibles problemas articulares.
  • Mordida abierta: Los dientes anteriores y los inferiores no llegan a contactar y existe un espacio entre ellos, impidiendo que haya una buena función en los movimientos de la mandíbula.
  • Sobremordida: Los dientes superiores cubren a los dientes inferiores en exceso, existiendo así contactos perjudiciales y sobrecargando los dientes.

¿En qué consiste la ortodoncia? Tipos de ortodoncia

La ortodoncia consiste en desplazar los dientes y/o los huesos maxilares con ellos hasta que alcancen una posición óptima tanto funcional como estéticamente. Este desplazamiento se puede realizar con aparatología fija o con aparatología removible.

Aparatología fija:

  • Brackets metálicos: Los brackets metálicos son de acero inoxidable. Cada bracket se sitúa en un diente en base al movimiento que se quiera realizar y se unen a través de un arco que conduce el movimiento.
  • Brackets estéticos: Estos brackets están hechos de porcelana o zafiro, proporcionando mayor estética y la mecánica es igual a la de los brackets metálicos, aunque el deslizamiento es levemente más lento.
  • Brackets linguales: Los brackets linguales son una opción de ortodoncia casi invisible, ya que van cementados por detrás del diente. Sin embargo, resultan más incomodos al estar en contacto con la lengua.

Aparatología removible:

  • Invisalign: Son una secuencia de férulas o alineadores transparentes que se cambian cada 7 – 14 días en base al tratamiento y que deben llevarse 24h al día, exceptuando las comidas y el cepillado. Llevan a cabo los movimientos de los dientes a través de unos relieves mínimos del color del diente que cementamos en los dientes deseados. Este tratamiento se realiza de forma digital individual para cada paciente, pudiendo previsualizar el resultado final del tratamiento antes de iniciarlo gracias a un software especial. Es la forma más estética y cómoda de realizar un tratamiento de ortodoncia, dado que es prácticamente invisible y al ser removible favorece la técnica de cepillado; sin embargo, el paciente debe consultar si es la opción más conveniente en su caso.

¿Qué tipo de tratamiento de ortopedia se le puede realizar a un niño?

El uso de aparatos intraorales o extraorales (fijos o removibles) que guían el crecimiento de los huesos, previenen futuros apiñamientos y corrigen malos hábitos para evitar maloclusiones.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Es necesario tener en cuenta que los tratamientos de ortodoncia suelen ser de larga duración (entre seis meses y dos años habitualmente), ya que se llevan a cabo limitando la fuerza que se imprime a los dientes en cada consulta. De esta forma se consigue crear un movimiento idóneo para el hueso y los dientes, y conseguir un resultado óptimo y estable.

El tratamiento de ortodoncia involucra al paciente. Para lograr los resultados deseados, el paciente debe seguir las instrucciones del ortodoncista sobre el uso de los aparatos ortodóncicos, acudir a citas mensuales y mantener una buena higiene oral y un minucioso control de las encías.

Será necesario empezar el tratamiento con una boca sana para no tener problemas durante el tratamiento, y durante el tiempo que este dure se le recomendarán al paciente limpiezas en base a su evolución.

¿Necesitaré algún tipo de retención al terminar el tratamiento?

Los dientes están unidos al hueso a través de unas fibras que tienden a regresar a su posición inicial. Por ello, al terminar el tratamiento, será necesario conservarlo con un sistema de retención que le proporcionaremos y del que le indicaremos el tiempo de uso.

Si tienes alguna duda sobre tratamientos de ortodoncia, nuestra especialista en ortodoncia y ortopedia podrá resolver tus dudas. No dudes en pedir una cita o venir, estaremos encantados de ayudarte.