Endodoncia Endodoncia

Endodoncia

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es una especialidad de la odontología que se dedica a la las enfermedades de la pulpa dental. También se conoce como tratamiento de conductos o “matar el nervio“. La pulpa dental es el tejido blando que se encuentra en el interior de nuestros dientes que contiene los la inervación y vascularización del diente.

¿En qué consiste el tratamiento?

Consiste en la eliminación de los tejidos que se encuentran en el interior de los conductos radiculares de un diente y la posterior limpieza, conformación y relleno de dichos conductos con materiales biocompatibles. Se realiza para detener infecciones presentes, y logrando que el diente no cause más molestias al paciente de forma permanente.

¿Cuándo y por qué debo realizarme una endodoncia?

Normalmente el tratamiento se lleva a cabo cuando la pulpa del diente se inflama y se crea una infección al haber entrado en contacto con las bacterias producidas por las caries, lo que podría llevar a grandes problemas dentales como: flemones, abscesos, granulomas, etc.… Una endodoncia suele realizarse en los siguientes casos:
  • Caries profundas que llegan a la pulpa
  • Se sufren inflamaciones del nervio (pulpitis)
  • Hipersensibilidad al frío/calor
  • Dientes que requieran ser tallados para colocar una corona

Síntomas para realizarse una endodoncia

Estos son los principales síntomas sufridos por los pacientes que acuden a una clínica dental para realizarse una endodoncia (los síntomas pueden variar según el paciente):
  • Molestia o dolor en la zona del diente afectado
  • Dolor al realizar cualquier acción mecánica con la boca, como masticar
  • Inflamación de la encía alrededor del diente afectado
  • Hipersensibilidad en el diente afectado tanto al frío como al calor

Tipos de endodoncia

Existen tres tipos distintos de endodoncia según qué diente sea el afectado y en relación al número de conductos que unan el nervio con el hueso maxilar:
  • Unirradicular: Afecta a dientes con una sola raíz, como son los dientes anteriores y algún premolar específico.
  • Birradicular: El diente afectado tiene dos raíces, como los premolares y algún molar específico..
  • Multirradicular: Afecta a dientes con más de dos raíces, como son los molares.

¿Cómo se realiza una endodoncia?

Tras anestesiar localmente la zona, el endodoncista realizará una cavidad para acceder al interior del diente, tras lo cual limpiará los conductos radiculares y los rellenará con un material adecuado. Finalmente, colocará un empaste provisional que deberá ser sustituido por uno definitivo.

Para llevar a cabo el procedimiento, será necesario el uso de radiografías dentales intraorales. Dependiendo del estado previo del diente y de la anatomía que presente pueden ser necesarias una o más sesiones.

Si tienes más dudas sobre el tratamiento de endodoncia, no dudes en pedir cita y visitar a nuestro endodoncista en CIMPLA en Madrid o consultar nuestro blog para despejar tus dudas.