¿Qué es un empaste dental? – Proceso de tratamiento

El empaste dental, técnicamente hablando la obturación, es uno de los tratamientos de odontología conservadora que más solicitan los clientes en toda España. Por esa razón nos parecía correcto dedicarle un espacio en nuestro blog.

empaste dental clinica
Fuente de la imagen: dietametabolica.es

¿Qué es un empaste dental?

Un empaste dental es el tratamiento odontológico que se emplea para la solución de problemas con las caries. El empaste dental también se conoce como reconstrucción ya que después de eliminarte la carie el hueco se rellena con el propio empaste dental, lo que reconstruye nuestro diente.

El procedimiento ideal para realizar un empaste dental es el siguiente:

  1. Retirar el esmalte dental y demás tejidos afectados por la caries.
  1. Sobre el hueco abierto se aplica una sustancia selladora que tapa el hueco del diente evitando así que el interior del diente esté al aire libre.
  1. La aplicación de la sustancia se debe hacer por capas ya que cada capa debemos endurecerla con la luz halógena que hace que el empaste dental sea rígido.
  1. Finalmente se realiza un pulido para que el diente tenga el aspecto y brillo de diente en su estado original.

Tipos de empaste dental

Hay diferentes tipos de empastes dentales, cada uno con sus ventajas y sus inconvenientes:

  • Amalgamas de plata: Hasta hace unos años era el tipo de empaste dental más utilizado. Son muy económicos, con mucha dureza y aguantan muchos años, pero son muy antiestéticos y su composición con mercurio puede poner en peligro nuestra salud.
  • Empaste dental de composite: Fabricados de plástico duro. Tienen una estética muy natural y cada vez son más duraderos. Suele ser la más elegida por nuestros pacientes en relación a calidad/precio.
tipos de empaste dental
Fuente de la imagen: ilovesmile.es
  • Empastes de cerámica: Son los empastes de más calidad y están fabricados de porcelana. Durables, fuertes y muy estéticos. Su punto débil es que requiere de un mayor desgaste del diente para poder ser colocados.
  • Cementos de ionómetro vítreo: Hechos de acrílico y un material que se encuentra en el vidrio, son empastes que se utilizan en cavidades de diente muy grandes o pacientes con dientes de leche. Duración y precio similar a los empastes de composite.

¿Puede un empaste dental causarme molestias?

Normalmente el tratamiento de los empastes dentales no es doloroso, a no ser que la caries este profunda, en ese caso si puede resultar algo molesto.

empaste dental ejemplo
Fuente de la imagen: deltadent.es

Durante el proceso se emplea anestesia local para evitar cualquier molestia del paciente evitando así cualquier síntoma de dolor.

Excepcionalmente después de un empaste puede que se sienta cierta molestia con al frío, al calor, al aire o a la presión pero debería ser algo leve y pasajero.

Esto ha sido todo por esta semana, esperamos a ver resuelto vuestras dudas, un saludo de parte del equipo de Cimpla.